Menú

Finaliza el decreto transitorio que permite a los VTC operar en núcleos urbanos

Actualmente, según el registro del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, hay 59.423 licencias de taxi en España de ámbito nacional, frente a las 17.385 licencias de VTC,

30 sep 2022 / 04:00 h - Actualizado: 30 sep 2022 / 04:00 h.
"Taxi","VTC"
  •  María José López - Europa Press
    María José López - Europa Press

TAGS:

El decreto transitorio aprobado por el Gobierno en 2018 que ha permitido durante cuatro años a los vehículos VTC operar en núcleos urbanos vence este viernes, por lo que a partir del sábado 1 de octubre no podrán operar en aquellas ciudades en las que las comunidades autónomas no han legislado en ese sentido.

El texto, firmado hace cuatro años por el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, puso fin a un verano tenso en el sector, cuando el colectivo de taxistas, un transporte público muy regulado, se concentró frente a la expansión de los VTC, sobre el que pesa una menor regulación.

Con el decreto, las competencias de los VTC pasaban a ser de ámbito autonómico, como los taxis, por lo que debían ser estas administraciones las que legislasen las nuevas normas que aplicarían a este tipo de vehículos con conductor.

Sin embargo, pese a que han tenido cuatro años para hacerlo, algunas comunidades lo han dejado para el final, lo que ha provocado nuevos conflictos entre taxis y VTC, como los que han ocurrido en Andalucía en los últimos días.

En cualquier caso, tanto si se ha regulado como si no, o si se ha hecho más a favor del taxi o de los VTC, siempre ha habido conflicto por dar más libertad a estos segundos, como en Madrid, o por restringir en algunos aspectos de su actividad, como en Cataluña.

Actualmente, según el registro del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, hay 59.423 licencias de taxi en España de ámbito nacional, frente a las 17.385 licencias de VTC, también nacionales.

En comunidades como la de Madrid, la proporción es de menos de dos taxis por cada VTC: 14.755 de los primeros y 8.436 de los segundos. En Cataluña, el taxi está mucho más extendido: 11.910 licencias de taxis y 2.824 de VTC.

Ante la tardanza de muchas comunidades por legislar, el gremio de los VTC ha puesto la mirada en el Gobierno y le solicita que amplíe el periodo transitorio para evitar que el próximo sábado muchos de sus vehículos no puedan circular en aquellos territorios en los que no se ha permitido.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos