miércoles, 28 julio 2021
12:43
, última actualización
Coronavirus

Gobierno y comunidades aprueban la vacunación de tres nuevos grupos de edad

Con más de 13 millones de españoles inmunizados con la pauta completa, Salud Pública da un nuevo impulso a la campaña de inmunización

15 jun 2021 / 20:47 h - Actualizado: 15 jun 2021 / 20:54 h.
"Sanidad","Salud pública","Vacunas","Menores","Verano","Coronavirus"
  • Foto: E.P.
    Foto: E.P.

La Comisión de Salud Pública, en la están representados el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas, ha aprobado esta tarde la vacunación contra el coronavirus de tres nuevos grupos, que comprenden desde los 39 a los 12 años.

Con más de 13 millones de españoles inmunizados con la pauta completa, casi el 30 % de la población, Salud Pública da un nuevo impulso a la campaña de inmunización, una vez que el 37,7 % de los mayores de 50 años ya tienen inoculadas las dos dosis, y el 42 % del colectivo de entre 60 y 69, algo más lento porque la vacuna de AstraZeneca requiere un intervalo entre pinchazos de de 12 a 14 semanas.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, gracias a la mayor disponibilidad de vacunas en estas próximas semanas, la situación epidemiológica actual y la entrada del verano, se podrá ir solapando la vacunanción de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente.

Tres nuevos grupos

La comisión, formada por los directores generales del ministerio y de las comunidades, ha acordado incluir tres nuevos grupos en la próxima actualización de la estrategia de vacunación: grupo 11 (de 30 a 39 años), grupo 12 (de 20 a 29 años) y grupo 13 (entre 12 y 19 años).

Algunas comunidades ya han comenzado a vacunar a personas de entre 39 y 30 años: Ceuta recibió el pasado 7 de junio la autorización del Ministerio de Sanidad para inocular el suero a los menores de 40 años, al igual que Melilla, que lo hace desde el pasado 9 de junio, y Canarias, que ya lo está haciendo en las islas no capitalinas de menor población.

Por su parte, Andalucía y Baleares ya han abierto el sistema de citación en línea para las personas de ese rango de edad. El resto de comunidades autónomas han anunciado que en las próximas semanas comenzarán a vacunar a este grupo poblacional, como ya adelantó Castilla-La Mancha.

Salud Pública ha incidido también en la necesidad de priorizar la inmunización de adolescentes a partir de 12 años que sean grandes dependientes o estén en situación de muy alto riesgo, tras la aprobación de la vacunación para este grupo de edad el pasado 31 de mayo.

En España, un total de 3.948.296 jóvenes forman parte del grupo de edad de entre 12 y 19 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla