Menú

González y Rajoy repetirán cara a cara en un foro con el Rey, Sánchez y Feijóo

También acudirán cuatro presidentes de comunidades autónomas, entre ellos Juanma Moreno

19 sep 2022 / 20:53 h - Actualizado: 20 sep 2022 / 08:41 h.
"Política"
  • Los expresidentes del Gobierno Felipe González (d) y Mariano Rajoy en una imagen de archivo. EFE/ Salvador Sas
    Los expresidentes del Gobierno Felipe González (d) y Mariano Rajoy en una imagen de archivo. EFE/ Salvador Sas

TAGS:

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy volverán a protagonizar un diálogo sobre la actualidad política y económica en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, en el que participarán también el rey Felipe VI, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Del 29 de septiembre al 1 de octubre se celebrará la IV edición de este foro en la isla de La Toja (Pontevedra), en el que habrá un homenaje al pueblo ucraniano ya que ha sido distinguido con el premio anual que otorga este evento.

La agenda de las jornadas ha sido presentada este lunes en Madrid en rueda de prensa por el presidente del foro, el exministro Josep Piqué; su directora y ex secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martinez Castro; y el impulsor de las jornadas y presidente del grupo Hotusa, Amancio López Seijas.

El rey ha inaugurado las tres ediciones anteriores del foro y se espera que vuelva a hacerlo en esta ocasión.

Será él el encargado de entregar el Premio Foro La Toja-Vínculo Atlántico, cuyo jurado ha decidido concederlo este año al pueblo ucraniano como muestra de solidaridad con su capacidad de resistencia ante la invasión rusa.

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, estará presente en el acto, y se espera que pueda participar, bien presencial o telemáticamente, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, quien mantendrá un diálogo con su homólogo español, José Manuel Albares.

El cara a cara de González y Rajoy, que ya han protagonizado diálogos de este tipo en anteriores ediciones del evento, será al día siguiente, viernes 30 de septiembre, jornada en la que intervendrá asimismo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Cuatro presidentes de comunidades (los de Galicia, Alfonso Rueda; Andalucía, Juan Manuel Moreno; Comunidad Valenciana, Ximo Puig; y Navarra, María Chivite) debatirán sobre el reto demográfico y la cohesión territorial.

Entre las mesas redondas previstas, habrá una sobre "El renacer del Vínculo Atlántico" en la que estará el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y otra que contará con la presencia de la ex vicepresidenta primera del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y que versará sobre ciberseguridad,

Otra mesa con el título "La autonomía y seguridad energética de Europa" reunirá al consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle; el presidente de Enagás, Antonio Llardén; la presidenta de REDEIA, Beatriz Corredor; y la presidenta del Operador de Mercado Eléctrico OMIE, Carmen Becerril.

El expresidente de Argentina Mauricio Macri participará junto al secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, en una mesa sobre Iberoamérica en el nuevo orden mundial, y entre los intervinientes en el foro estará igualmente el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en otro debate sobre el futuro de la globalización.

La guerra en Ucrania ha contribuido también al alza de la inflación, un asunto sobre el que debatirán Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo; Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social; y Carlos da Costa, exgobernador del Banco de Portugal.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos