Gran expectación por la Medalla de Oro para Fernando Simón

El acto que se celebrará este sábado en Villafeliche (Zaragoza) y le acompañarán su mujer, sus hijos, sobrinos y hermanos

07 ago 2021 / 10:56 h - Actualizado: 07 ago 2021 / 11:07 h.
"Sanidad","Pandemia","Coronavirus","Fernando Simón"
  • Fernando Simón. / EFE
    Fernando Simón. / EFE

La localidad zaragozana de Villafeliche tiene ya todo preparado para entregar su Medalla de Oro y el Premio Trevillano al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, acto que se celebrará en la tarde de este sábado. El doctor se encuentra ya en esta población, a la que llegó anoche junto a su mujer y sus hijos, y se han alojado en la casa rural 'Laura'.

El acto de entrega comenzará a las 18.30 horas. Un poco antes, Fernando Simón atenderá a los medios de comunicación en una charla "informal", ha precisado el alcalde Agustín Caro. Será a las puertas del ayuntamiento, en la plaza de la Iglesia, respetando de este modo las recomendaciones de evitar reuniones en interiores.

Allí, el doctor se encontrará con grandes carteles con la imagen de las personalidades que le han precedido en el Premio Trevillano. No así en la Medalla de Oro, que será el primero en recibirla.

También los hermanos y sobrinos del facultativo van a estar en este homenaje, en el que está prevista además la asistencia de la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón; Sira Repollés, compañera de promoción y amiga de Simón; y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Antonio Sánchez Quero, y el senador Víctor Ruiz.

El evento se desarrollará en el Pabellón municipal o en la Iglesia de San Miguel. "Ahora vamos a hablar con el doctor Simón, pediremos su opinión y veremos cuál de los dos lugares es el más apropiado, ha comentado a Europa Press el alcalde del municipio, Agustín Caro, quien ha añadido que "no hay problema, tenemos todo muy cerca".

La limitación del aforo a 250 personas impide que puedan asistir a la entrega de los galardones los 600 vecinos que ahora están en el pueblo, y es que a los 200 habitantes habituales se han unido muchas familias oriundas de Villafeliche que regresan durante el verano.

"A principios de semana ya se habían agotado todas las invitaciones", ha afirmado el alcalde, Agustín Caro. Los vecinos, no obstante, tendrán ocasión de saludar al epidemiólogo después, ya que Fernando Simón y su familia han confirmado su permanencia en la localidad hasta este domingo.

Alojados en Villafeliche desde anoche

El epidemiólogo llegó anoche, junto a su mujer y sus hijos, a este municipio de la Comarca Comunidad de Calatayud, donde se han alojado en la casa rural 'Laura', una casona de labradores del siglo XVII que sus propietarios han restaurado y modernizado pero conservando su estructura y carpintería original.

Agustín Caro ha señalado que, si lo desean, los Simón podrán permanecer más tiempo en Villafeliche porque numerosos vecinos "han ofrecido sus viviendas por si quieren quedarse más días".

La localidad se encuentra "muy implicada" en la visita del director de Centro de Alertas, ha explicado el alcalde, quien ha confesado que se siente "abrumado" por los numerosos medios de comunicación que se han acreditado para cubrir el acto.

Desde el Ayuntamiento se han lanzado varios bandos invitando a los vecinos a que se esmeren en la adecuación de calles y fachadas, y ofrecer así la mejor imagen posible de la población.

La celebración comenzó a prepararse hace días, desde que Simón aceptara en marzo la Medalla de Oro y el Premio Trevillano que le ha otorgado el Ayuntamiento de Villafeliche, una corporación compuesta por cinco concejales del PSOE, y al frente de la cual se encuentra Caro desde hace 34 años.

"Se trata de un reconocimiento a la labor que ha desempeñado Fernando Simón durante todos estos meses de pandemia, que han sido muy duros, y en el que no deben entrar cuestiones políticas", ha recalcado Caro

La entrega de la Medalla de Oro y del Premio Trevillano será el único acto festivo que se celebre este año en Villafeliche, al suspenderse de nuevo los festejos de agosto a causa de la situación epidemiológica.

Como todos los años, el acto comenzará con el concierto de la Banda Municipal de Ateca, a las 18.30 horas. Además, este es el primero en el que el Consistorio ha instaurado la Medalla de Oro.

Imposición de las distinciones

En el descanso de la actuación musical, se procederá a la imposición de las distinciones. El evento contará con las palabras del alcalde y la respuesta de Fernando Simón, dirigida a todos los asistentes.

El acto ha despertado gran expectación entre los medios de comunicación que se han acreditado tanto a nivel local como nacional, según ha dicho Caro, quien ha atribuido esta atención al hecho de que se trata de "la primera distinción" que se entrega a Fernando Simón. "Ninguna otra localidad se ha atrevido", ha añadido el regidor.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, el grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) propuso el nombramiento del epidemiólogo, nacido en la capital aragonesa, como Hijo Predilecto de la ciudad, en las pasadas Fiestas del Pilar de 2020. La iniciativa contó con el rechazo de VOX, PP y Ciudadanos y, finalmente fue retirada para no romper la unanimidad con la que siempre se hacen estos nombramientos. Tanto ZeC como PSOE criticaron duramente este rechazo.

Villafeliche no ha registrado estos días ningún caso de COVID-19. "Solo hemos tenido cuatro casos en toda la pandemia, y con síntomas leves", ha recordado el alcalde, quien lo ha achacado a "un poco de suerte", pero también a la disciplina con la que la localidad siguió las normas de protección ante el coronavirus.

"Las personas mayores se quedaron en sus casas durante el confinamiento y desde el Ayuntamiento les llevábamos la comida o los servicios que necesitaban", ha apostillado.