Guerra: “Rajoy tiene más amigos en la cárcel que ‘El Vaquilla’”

El exvicepresidente del Gobierno defiende “un proyecto autónomo” para el PSOE y no mirar “de reojo a los otros”

16 may 2015 / 19:10 h - Actualizado: 16 may 2015 / 19:19 h.
"PSOE","Elecciones Autonómicas 22-M","Alfonso Guerra"
  • El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara (i), junto al candidato a la Alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas (2i), el presidente de la Fundación Ideas, Alfonso Guerra (2d), y el diputado nacional Eduardo Madina (d), durante un mitin celebrado en Badajoz. / EFE
    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara (i), junto al candidato a la Alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas (2i), el presidente de la Fundación Ideas, Alfonso Guerra (2d), y el diputado nacional Eduardo Madina (d), durante un mitin celebrado en Badajoz. / EFE

El exvicepresidente del Gobierno y actual presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, ha defendido que el PSOE puede captar votos “teniendo un proyecto autónomo, no mirando de reojo lo que hacen los otros”, a los que “no” tienen que “imitar en absoluto”.

“Tenemos que tener nuestro propio proyecto de cambio de la sociedad que ofrezca libertad, seguridad y bienestar. Fue un tiempo aquel de la Transición de avances y retrocesos, pero fue un tiempo en el que lo más noble de los espíritus se fundieron para lograr que en España hubiera justicia, tranquilidad y no hubiera enfrentamiento”, ha señalado Guerra.

Igualmente ha agregado que actualmente se está viviendo un momento en el que “puede vacilar la democracia si va a tirar hacia un lado o hacia otro” y que “dependerá de los votos del 24 de mayo” cuando “será un buen inicio” y más adelante en las elecciones generales.

Guerra ha dicho estas palabras en un acto electoral celebrado en las instalaciones feriales de Badajoz (Ifeba) ante unas 1.500 personas, según los organizadores, que ha contado con la presencia del diputado nacional Eduardo Madina y en el que han arropado las candidaturas de Guillermo Fernández Vara a la Presidencia de la Junta de Extremadura y de Ricardo Cabezas a la alcaldía de Badajoz.

El acto también ha contado con la presencia del expresidente de la Junta extremeña, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y del senador por Extremadura, Francisco Fuentes, quien ha querido dedicar unas “breves palabras de despedida” dado que abandona la “actividad parlamentaria”, al igual que “no hace mucho tiempo” también abandonó sus cargos en la dirección regional del partido.


RAJOY Y EL VAQUILLA

Durante su intervención, Alfonso Guerra ha ironizado sobre la situación del PP en relación a los casos ligados a Rodrigo Rato o a Luis Bárcenas al señalar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene “más amigos en la cárcel que ‘El Vaquilla’”, que los “maitines” ‘populares’ “los van a celebrar en Alcalá Meco” o que, en relación a las encuestas en Inglaterra, en dicho país “no reúnen a la gente del gobierno dentro de un coche a contar billetes”.

También ha comentado que el líder de Podemos Pablo Iglesias le ha regalado al Rey Felipe VI las cuatro primeras temporadas de la serie ‘Juego de Tronos’ cuando “existe” ‘El Quijote’ o que la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, haya dicho, según Guerra, que quiere “prohibir” que los ‘sin techo’ duerman en la calle porque “molesta a los turistas” y “no porque le de pena”.

Del mismo modo se ha referido a los “nuevos partidos” al preguntarse “cuáles son” dado que para el PSOE lo son todos al tener 132 años, seguido del PP que tiene un centenar de años menos aunque “cambia de nombre” y así “los bancos le pueden borrar la deuda”.

Ante ello, ha defendido que el PSOE es el único partido que “además de ofrecer programas” puede aportar “historia y pensamiento”, y ha recordado cómo se fundó o su historia durante la guerra, la dictadura, la transición o cuando “triunfó” en 1982.

En su opinión, los municipios “ayudaron al gran triunfo socialista del 82” que fue “la gran fiesta de la democracia y la libertad” cuando el “principal problema” del país, que también a su juicio es el de ahora, “es saber conciliar la justicia social y la libertad”, al tiempo que ha apuntado que el capitalismo antes era productivo pero hoy es financiero y cada día en las bolsas “se ganan 76 veces lo que se gana con la economía productiva” y “mientras tanto la derecha emplea toda su crueldad contra los que nada tienen”.

“La codicia se ha apoderado de los hombres, también a veces de la gente que dice militar en la izquierda y me avergüenza que, por dinero, apuñalen los principios del socialismo. El nuevo capitalismo está arrumbando al desempleo, a la beneficiencia, a millones de personas y la izquierda, los socialistas cuando hemos gobernado nos esforzamos en crear y asegurar los derechos sociales de los que no tienen fortuna, después llega la derecha y los elimina”, ha agregado apostando por no “consentir” que sean “derechos de quita y pon”.

Así, ha dicho que hay que cambiar la Constitución “para que los derechos sociales sean fundamentales” y ha apostillado, sobre que “son muchos los que están convencidos de la necesidad de cambiar” la Carta Magna española, que “las constituciones se pueden cambiar pero ojo para qué” porque “si es para el contentamiento del nacionalismo no tiene sentido porque nunca se contentará” porque con los nacionalismos hay que ser “muy preventivos”.


EL SOCIALISMO

Para el exvicepresidente del Gobierno, el socialismo se puede explicar en una “sencilla frase”, que “nadie tenga tanto para poder poner de rodillas a alguien” y “que nadie tenga tan poco como para verse obligado a ponerse de rodillas delante de nadie”.

“Nosotros los socialistas somos demócratas y por tanto no podemos apoyar a los eurófobos, aquellos que quieren volver a poner fronteras, quieren volver a sus monedas”, ha apuntado Guerra, quien también ha dicho que deben ser “contrarios a estos que dicen: extranjeros aquí, ni uno” dado que España “ha sido siempre un país de exilios” y de emigración y que “hoy más razones que nunca para defender un proyecto socialista”.

Alfonso Guerra ha asegurado que acude a este acto a dar “ánimos” a Ricardo Cabezas, al que ha transmitido no hay nada “más bonito” que ser alcalde de tu ciudad, y a Guillermo Fernández Vara, que “debe” y “va a ser” presidente de una región que, junto con Andalucía “fue siempre olvidada”.

Ha añadido que en Extremadura y Badajoz hay 12 candidaturas y que sabe lo que es el PP, “la derecha”, y el PSOE, “la izquierda”, pero que “lo demás vaya usted a saber” porque “algunos llevan hasta la palabra izquierda en el nombre pero luego durante cuatro años se acolchaban con la representación genuinamente de la derecha más brutal”.

Guerra también ha tenido palabras para Eduardo Madina, de quien ha dicho que “pone el corazón en lo que dice” y que si da el mismo discurso en las primarias, las hubiera ganado.


MADINA COMO EN CASA

Por su parte Madina, que ha comenzado su intervención diciendo que quiere un presidente extremeño que “no mienta”, como Vara o como Ibarra, ha apuntado que se sentía como en “casa” con el PSOE extremeño que está a las “puertas de un cambio político” en Badajoz y en Extremadura.

Ha recalcado sobre los socialistas que “no se está en política para el poder, se busca el poder para la política”, a la vez que ha reivindicado, en relación a las declaraciones de Albert Rivera de Ciudadanos, a figuras como Guerra, Felipe González o a Ibarra y lo que “han hecho” en un partido “que permite un sistema democrático”.

Asimismo ha defendido que las elecciones del 24 de mayo se puede “dejar atrás la impostura y apostar por un gobierno de verdad” e “imaginar una Extremadura basada en el orgullo de pertenencia a esta tierra” y “con un gobierno cuya dignidad vuelva a estar a la altura de su gente”.