jueves, 26 noviembre 2020
04:00
, última actualización
Coronavirus

¿Hay o no hay toque de queda a nivel nacional?

Fuentes de la reunión entre Gobierno y Comunidades Autónomas han revelado que se han acercado posturas y se tratará en una próxima reunión

22 oct 2020 / 20:05 h - Actualizado: 22 oct 2020 / 20:57 h.
"Coronavirus"
  • El ministro de Sanidad, Salvador Illa. / Andrea Comas
    El ministro de Sanidad, Salvador Illa. / Andrea Comas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido este jueves que "no hay todavía un consenso amplio" para aplicar el toque de queda, por lo que la medida se seguirá valorando con la comunidades autónomas en futuras reuniones del Consejo Interterritorial.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Illa ha precisado que hay una comunidad autónoma que ha pedido formalmente la aplicación de restricciones a la movilidad nocturna, que se valorará, que es Castilla y León, y otras se han manifestado a favor, pero no ha detallado cuáles.

El ministro ha valorado el grado de confianza de todos los que forman parte del Consejo, en el que las discusiones son "muy francas y muy amplias", requisito para tomar las mejores decisiones en un contexto "francamente complejo".

Illa ha insistido en que cada consejero ha manifestado "con mucha franqueza" su opinión sobre el toque de queda y ha explicado que no se ha estudiado cuál es el instrumento jurídico adecuado para implementar esta medida, por lo que el debate se ha centrado en si era o no adecuada: "Nos hemos emplazado para seguir valorándola", ha manifestado

Aplazamiento de la decisión

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aplazado así la decisión sobre la aplicación de un toque de queda en los territorios más afectados por el coronavirus a próximas reuniones de este órgano.

Así lo ha confirmado a EFE el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo (PSOE), al término del encuentro con las comunidades autónomas que ha presidido esta tarde los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial, Carolina Darias.

En la reunión, según el consejero, la medida de toque de queda ha sido valorada por varias comunidades, sobre todo peninsulares y por Ceuta y Melilla.

Asimismo, el Consejo Interterritorial -según las fuentes consultas por Efe- ha aprobado el documento de respuesta coordinada frente a la pandemia, casi por unanimidad y con solo dos abstenciones, que permitirá dotar al Sistema Nacional de Salud de unos criterios homogéneos a la hora de afrontar la crisis sanitaria en función de distintos indicadores.

Acercamiento de posturas

El Consejo Interterritorial de Salud Pública ha servido para que las comunidades autónomas acerquen posturas en cuanto a la aplicación de un toque de queda a nivel nacional. Según apuntan a Europa Press fuentes de la reunión, este instrumento de toque de queda o reducción de la movilidad en horario nocturno está muy avanzado a la espera de estudiar bajo qué instrumento jurídico se puede aplicar y si es necesaria la declaración del estado de alarma para aprobarlo.

Además, añaden que hay una clara mayoría de comunidades autónomas a favor de que este toque de queda se implemente a nivel nacional a falta de dirimir bajo qué amparo jurídico puede acometerse.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016