Iglesias propone derogar el límite salarial y aumentar los mandatos a doce años

El líder de Podemos incluye en su Código Ético el compromiso de los cargos electos a renunciar a sus puestos si lo solicitan los militantes

02 mar 2020 / 08:57 h - Actualizado: 02 mar 2020 / 09:08 h.
"Podemos","Política","Pablo Iglesias"
  • El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias. / EFE
    El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias. / EFE

El Secretario General de Podemos y líder del equipo «Un Podemos Contigo», Pablo Iglesias, ha presentado un Código Ético en el que propone la derogación de la limitación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la posibilidad de extender el mandato a doce años si lo piden los militantes en una consulta.

El líder de la formación morada estableció un límite de tres salarios mínimos en 2014, año en el que se fundó Podemos, con el objetivo de que ningún cargo político cobrara sueldos excesivos. Sin embargo, el vicepresidente segundo propone acatar la limitación salarial establecida con cada nivel de representación, aceptando el compromiso total de transparencia.

Esta propuesta será presentada en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, que se celebra el próximo 21 de marzo, y que deberá ser aprobada por los militantes. Iglesias expone esta medida aludiendo que el SMI «deja de ser un marco de referencia válido para la limitación salarial» y añade que «las donaciones serán realizadas mediante porcentajes del salario percibido en función de las responsabilidades asumidas».

A su vez, Iglesias incluye una cláusula que obliga a los cargos electos del partido a comprometerse con la renuncia si así lo solicitan los militantes. «Los cargos electos de Podemos que se encuentren inmersos en un proceso de revocación interna (conforme a la consulta a la asamblea territorial correspondiente) deberán aceptar la voluntad de las personas inscritas en la organización, incluida la renuncia al acta en el caso de los cargos públicos», añade Iglesias en su Código Ético.