miércoles, 25 noviembre 2020
19:01
, última actualización
Coronavirus

Illa: Llega «un invierno largo» en el que las fiestas serán «distintas»

El ministro de Sanidad avisa de que «no es el momento de relajar medidas. Estamos ante unos meses que van a ser muy duros; aún nos queda un horizonte amplio por delante»

29 oct 2020 / 09:29 h - Actualizado: 29 oct 2020 / 10:57 h.
"Sanidad","Movilidad","Navidad","Invierno","Seguridad","Coronavirus"
  • Una mujer ataviada con máscara sanitaria pasa frente a un escaparate en la que se muestran maniquís con mascarillas. EFE/ Ian Langsdon
    Una mujer ataviada con máscara sanitaria pasa frente a un escaparate en la que se muestran maniquís con mascarillas. EFE/ Ian Langsdon

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comenzado este jueves su intervención en el Congreso para pedir la autorización de un estado de alarma que dure seis meses con un "mensaje a la ciudadanía" en el que, aunque ha afirmado que el Gobierno es consciente de que la población "empieza a estar cansada de meses realizando esfuerzos y sacrificios" contra el coronavirus, aún "no es el momento de relajar las medidas".

"Estamos ante unas semanas y unos meses que van a ser muy duros, llevamos mucho tiempo conviviendo con el virus y queda un horizonte amplio por delante", ha dicho, añadiendo que llega "un invierno largo" en el que las fiestas serán "distintas" y habrá que adaptarse a la nueva situación.

Pese a las "incertidumbres" sobre el virus, ha dicho, se sabe que son efectivas las medidas como usar mascarilla, lavarse las manos, mantener la distancia de seguridad, tener menos relaciones personales y menos movilidad. "Nuestra certeza es que hace falta esforzarse más para proteger a los más vulnerables, al sistema nacional de salud y a los profesionales", ha zanjado.

«Un esfuerzo más»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a la ciudadanía "un esfuerzo más" en la lucha contra la pandemia ante los "meses muy duros" que quedan por delante, y ha recalcado que este no es el momento de relajar medidas sino de continuar con los sacrificios para contener el virus.

Así ha comenzado Illa el debate, al que asiste el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre la prórroga por seis meses del estado de alarma que el Gobierno ha propuesto y que debe aprobar el Congreso, con una primera mención a las víctimas y sus familias y un reconocimiento a los trabajadores sanitarios.

Después ha dirigido su mensaje a la ciudadanía, al apuntar que el Gobierno "es consciente" de que los españoles empiezan a estar "cansados" tras meses de "esfuerzos y sacrificios" y por "no poder hacer lo que hacían antes", como, por ejemplo, abrazar a los suyos.

"Pero no es el momento de relajar medidas. Estamos ante unos meses que van a ser muy duros; aún nos queda un horizonte amplio por delante", ha recalcado Illa, quien también ha augurado unas "fiestas distintas" de Navidad "a las que nos tendremos que adaptar".

Ha insistido, además, en pedir a la ciudadanía mantener todas las medidas de precaución y seguridad para evitar contagios.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016