Menú

Imanol Arias y Ana Duato se enfrentan a 28 años de cárcel por fraude fiscal

Hacienda acusa a los actores de cometer siete delitos discales y pide cuatro años de prisión por cada uno

06 mar 2020 / 10:58 h - Actualizado: 06 mar 2020 / 11:04 h.
"Hacienda","Fraude"
  • Hacienda pide 28 años de cárcel para los actores de ‘Cuéntame’. / EFE
    Hacienda pide 28 años de cárcel para los actores de ‘Cuéntame’. / EFE

La Agencia Tributaria considera que los actores Imanol Arias y Ana Duato defraudaron a Hacienda, unido a otras multas, un total de 16 millones de euros entre 2009 y 2015. Según El Confidencial, la Abogacía del Estado acusa a los protagonistas de ‘Cuéntame’ de cometer siete delitos fiscales y pide cuatro años de cárcel por cada uno.

Los actores ya pagaron con anterioridad la mayor parte de la cuota defraudada, pero deberán buscar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la Abogacía. Tras cuatro años de investigación, la Audiencia Nacional dio en junio por terminada la instrucción del ‘caso Nummaria’, nombre con el que se le conoce al proceso en el que se encuentran inmersos los actores, además de otras personas.

Según el escrito de la Abogacía del Estado al que ha tenido acceso El Confidencial, el despacho Nummaria «facilitaba a sus clientes estructuras jurídico económicas que eran diseñadas, implementadas y gestionadas por el despacho con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes, bien frente a la Hacienda pública, bien frente a otras terceras personas físicas o jurídicas».

Un fraude que comenzó en 2008

La Abogacía del Estado declara que Imanol Arias «contrató los servicios del despacho Nummaria con el fin de mantener una estructura societaria artificiosa cuya finalidad era la ocultación de rentas», y cedía sus derechos a la sociedad, cuya firma figuraba en los contratos.

Hacienda cifra la cuota defraudada por Arias en 2,78 millones entre 2009 y 2015 y, según la Agencia Tributaria, el fraude comenzó en 2008. Estas actividades se hicieron con el objetivo de «transformar una renta de actividad profesional por el trabajo como actor en una renta vitalicia pretendiendo disfrutar de la bonificación así establecida en la norma», tal y como consta en el escrito de acusación desvelado por El Confidencial.

Ana Duato, actriz también de la serie ‘Cuéntame’, «debería haber tributado por las rentas generadas por su trabajo como actriz principal de varias series de televisión», según el escrito de la Abogacía. Según El Confidencial, Hacienda considera que la actriz defraudó 1,9 millones de euros y, pese a abonar 708.130 euros mientras tenían lugar las inspecciones, la Agencia Tributaria pide una multa de 7,6 millones.