martes, 26 octubre 2021
06:44
, última actualización
Volcán de La Palma

Impresionantes imágenes del desbordamiento de la lava en el volcán de La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado del fenómeno en las redes sociales

14 oct 2021 / 17:38 h - Actualizado: 14 oct 2021 / 18:11 h.
"Volcán de La Palma"
  • Foto: @Involcan
    Foto: @Involcan

En torno a las 14.00 horas de este jueves se ha producido un desbordamiento de la lava acumulada en el cono principal del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Unas espectaculares imágenes que ha publicado el Instituto Volcanológico de Canarias en las redes sociales y está todavía por comprobar el efecto en la circulación de la lava.

El suceso se ha producido cuando los dos brazos de la colada más activa habían ralentizado su avance tras adentrarse en el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, ya evacuado al completo, tras llevarse por delante un supermercado y atravesar el campo de fútbol.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que el avance de esta colada en las últimas horas llevó a la evacuación preventiva de las personas que aún no habían sido desalojadas, y que según el censo son unas 400. El 12 de octubre habían sido evacuadas otras 800.

Morcuende ha detallado que los dos apéndices de esta nueva colada, situada por encima de la primigenia, tuvieron anoche «alta intensidad y bastante recorrido», pero al encontrarse en su camino con un supermercado y con un campo de fútbol han «perdido fuerza» y capacidad para seguir avanzando.

La que sepultó el supermercado de La Laguna «ha englobado mucho material procedente de edificaciones», ha perdido mucha fluidez y ha ganado en viscosidad. «Sigue bien alimentada desde atrás, pero le cuesta más moverse», ha dicho Morcuende.

A la otra, situada más al norte, le está pasando «exactamente lo mismo», ha subrayado Morcuende.

El director del Pevolca ha insistido en que se trata de evacuaciones preventivas realizadas con tiempo suficiente «para que nadie se sienta agobiado», una decisión adoptada tras analizar los mapas de trazabilidad, pero es difícil anticipar el lugar por donde puede discurrir la lava o si los vecinos podrán regresar si se ralentiza o detiene el avance.

Terremoto de 4.5

La sismicidad continúa localizada ligeramente más al sur del enjambre inicial previo a la erupción, con un número de seísmos algo menor pero con magnitud algo más elevada, la máxima de 4,5, un terremoto situado a gran profundidad y sentido en toda la isla.

Las emisiones de dióxido de azufre en el volcán siguen altas, con valores de 15.995 toneladas diarias, y la altura de la columna de cenizas y gases llega a los 2.600 metros.

La calidad del aire en las últimas horas se mantiene buena o razonablemente buena, con algunas mediciones puntuales más elevadas de dióxido de azufre o partículas que siguen aconsejando usar mascarillas en el valle de Aridane, pero por primera vez en este episodio se ha registrado una medición elevada en el centro de investigacion atmosferica de Izaña, en Tenerife.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla