Menú

Interior refuerza el nivel 4 de alerta antiterrorista

18 oct 2023 / 15:17 h - Actualizado: 18 oct 2023 / 15:20 h.
"Clima","Comunicación","Infraestructuras","Fuerzas de seguridad","Fuerzas Armadas","Críticas","Policía Nacional","Guardia Civil","Semana Santa"
  • Interior refuerza el nivel 4 de alerta antiterrorista

El Ministerio del Interior ha ordenado a las fuerzas de seguridad que se adopten "medidas complementarias" dentro del nivel 4 de alerta antiterrorista, el penúltimo escalón previsto, tras analizar la situación actual en pleno conflicto en Oriente Medio y después de los ataques terroristas registrados en Francia el pasado sábado y ayer mismo en Bruselas.

Así lo han acordado los integrantes de mesa de evaluación de la amenaza terrorista que se reúne todas las semanas y que ha estado presidida por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha informado este departamento en un comunicado.

Tras analizar todos los elementos, los expertos antiterroristas de la Policía Nacional, la Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas han acordado implementar una serie de medidas complementarias en el actual marco definido por el nivel 4 sobre 5 de activación antiterrorista.

Entre las medidas, destaca el refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Todas estas medidas serán transmitidas por la Secretaría de Estado de Seguridad a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a las delegaciones del Gobierno y a consejerías de Interior o Seguridad de las comunidades autónomas que cuentan con cuerpos de Policía propios para su inmediata implementación.

En nivel 4 desde junio de 2015, con refuerzos puntuales

España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista desde el 26 de junio de 2015, con motivo de los sucesivos atentados que ocurrieron en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

Se trata del penúltimo escalón previsto, pues el máximo, el nivel 5, se reserva para casos de atentados inminentes en territorio nacional y en la práctica sólo implica como diferencia con el nivel previo, la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas.

Desde 2015 este nivel 4 se ha visto, como ahora, reforzado con medidas adicionales en diversas ocasiones con motivo de la celebración de cumbres europeas y mundiales, como la del clima en 2019, pero también con motivo de elecciones, Navidad o Semana Santa.

El refuerzo de este nivel ha supuesto en todos los casos el robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de todos los cuerpos policiales.

No obstante, Interior recuerda que el nivel 4 sobre 5 implica ya una serie de medidas estrictas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de todos los organismos implicados.

Entre otros factores, se activan determinadas unidades especiales, se refuerzan los dispositivos de protección, se incrementan las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas, se coordinan las medidas de cibervigilancia y se hacen evaluaciones periódicas sobre todas estas medidas.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos