Irene Montero admite que la ‘ley del solo sí es sí’ puede «generar problemas en su aplicación»

Ha confiado en que la enmienda introducida en la reforma del Código Penal facilite su «correcta interpretación»

14 dic 2022 / 12:37 h - Actualizado: 14 dic 2022 / 12:43 h.
"Tribunales","Violencia de género","Machismo","Irene Montero"
  • La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la sesión de control del Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso en Madrid. EFE/ Mariscal
    La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la sesión de control del Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso en Madrid. EFE/ Mariscal

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido que la ley del solo sí es sí puede necesitar "un tiempo para asentarse" y "generar problemas o dificultades en su aplicación" y ha confiado en que la enmienda introducida en la reforma del Código Penal facilite su "correcta interpretación".

Así se ha pronunciado Montero este miércoles en el Congreso, donde ha recibido las críticas de PP y Vox por su gestión al frente del Ministerio y especialmente por las rebajas de condenas a varios agresores sexuales tras la entrada en vigor de la ley de garantía integral de la libertad sexual.

En la sesión del control al Gobierno, y tras enumerar las distintas medidas a favor de las víctimas que incluye la norma, la ministra ha admitido que al poner el consentimiento en el centro y con el cambio "tan profundo" en el Código Penal que conlleva la norma "puede necesitarse tiempo para asentarse y puede generar problemas o dificultades en su aplicación".

En este sentido, ha recordado lo que sucedió con la ley de violencia de género en 2004, contra la que se presentaron "casi 200 cuestiones de inconstitucionalidad" por parte de los tribunales, de las que 127 fueron admitidas a trámite, y los sobreseimientos crecieron un 158 % en los primeros siete años tras su aprobación.

"Se puso en cuestión una norma que hoy todo el mundo considera que es un triunfo de las mujeres y de la democracia de nuestro país", ha destacado.

Para aclarar la aplicación de la ley del solo sí es sí e intentar limitar las rebajas de condenas a agresores sexuales, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó este martes una enmienda a la reforma del Código Penal que elimina la sedición.

La nueva enmienda

Es una enmienda transaccional introducida a última hora en la exposición de motivos de la norma, donde se especifica que en las reformas penales, aunque no se establezca una régimen transitorio para las revisiones de condenas, sigue vigente la disposición transitoria quinta del Código Penal de 1995 que estableció que cuando la pena impuesta sea también posible con la reforma no tiene por qué revisarse.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Montero ha confiado en que esta enmienda facilite la "correcta interpretación" y la aplicación de la ley.

Ha abundado en que el legislativo tiene que hacer "todo lo posible para facilitar la interpretación de las propias normas que aprueba y esa vía -a juicio de Montero- es "técnicamente útil", tras lo que ha destacado que el Ejecutivo tiene que trabajar en "agilizar" toda la implementación de la norma.

Por su parte, la diputada del PP Carmen Navarro ha denunciado que debido a la ley del solo sí es sí "las mujeres hoy están más desprotegidas, más desinformadas y menos libres" y le ha espetado a Montero que pasará a la historia como la ministra que rebaja las condenas y las penas y que excarcela a agresores sexuales.

Desde Vox, la diputada Inés Cañizares ha exigido su dimisión por su "negligente gestión" al frente del Ministerio y por la ley del solo sí es sí que "pone violadores en la calle". "Esto debería darle como mínimo vergüenza y si le queda un poco de dignidad, sí o sí, dimita".