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Tráfico

La DGT comienza una intensa campaña de vigilancia de furgonetas

Se alargará hasta el próximo sábado. Hay un total de 2,5 millones furgonetas en España, solo por detrás de turismo y motos

26 oct 2020 / 16:40 h - Actualizado: 26 oct 2020 / 17:11 h.
"Laboral","Tráfico","Seguridad vial","Polígonos industriales","Distribución","Carreteras"
  • La campaña finalizará este sábado, 31 de octubre.
    La campaña finalizará este sábado, 31 de octubre.

Desde hoy 26 de octubre y hasta el próximo sábado 31 de octubre la Dirección General de Tráfico desarrollará una nueva campaña especial de vigilancia y control de furgonetas estableciendo puntos de control en las carreteras, sobre todo las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

Durante el pasado año en España las furgonetas estuvieron implicadas en 10.974 accidentes con víctimas, donde fallecieron 209 personas, de las cuales 80 eran ocupantes de furgonetas y 129 de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes.

Este dato, junto con el incremento de matriculaciones de furgonetas que se está produciendo en los últimos años, debido en parte al crecimiento del comercio electrónico, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner el foco en este tipo de vehículos. En 2012 se matricularon 54.700 furgonetas y el año pasado fueron 124.023, llegando a tener un parque de 2,5 millones de furgonetas, solo por detrás de turismo y motos.

Datos en Andalucía

En Andalucía, durante los cuatro días de duración de la campaña realizada en 2019, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia detectaron a 22 conductores de furgonetas conduciendo con presencia de alcohol o drogas en el organismo, 6 de ellos dieron positivo a alcohol y 16 a diferentes tipos de drogas.

Otro de los aspectos más controlados fue el referido a la Inspección Técnica de Vehículos, detectando que el 23,9% de las furgonetas denunciadas estaban relacionadas con vehículos que no contaban con la ITV en vigor.

Entre las infracciones detectadas en los conductores de estos vehículos, también destacan el no uso del cinturón de seguridad, concretamente 57 ocupantes (el 5,5%); el 10,3% de las denuncias fueron por exceso de velocidad, lo que supuso un total de 106 denuncias; carecer de la documentación adecuada tanto del cargador como de transportista representó el 11,4% de las denuncias; o no poseer el conductor su documentación en vigor, lo que generó denuncias a 57 conductores, el 5,5% del total.

La carga de los vehículos fue otro de los preceptos a controlar, debido a que el peso y la distribución de la carga son vitales en caso de accidente. En los cuatro días, 150 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 18 por llevar una incorrecta disposición de la carga. Hay que recordar que, a mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.

Por ello, durante esta nueva campaña, los agentes de Tráfico comprobarán la velocidad, la documentación tanto del vehículo como del conductor, la carga transportada, si los conductores conducen con presencia de alcohol y drogas o si se ha pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, cuestiones todas ellas relacionadas con la seguridad vial.

Singularidades de un tipo de vehículo cada vez más utilizado

■ Conducir una furgoneta no es lo mismo que conducir un turismo, aunque ambos se conduzcan con el mismo permiso de conducción. Las furgonetas presentan unas características dinámicas y de utilización distintas a otros vehículos que las hace diferentes, no solo en lo que a conducción se refiere sino también a la accidentalidad.

■ Visibilidad: Las grandes dimensiones de este tipo de vehículos hacen que el campo de visión se reduzca notablemente especialmente en lo que respecta en la visión trasera y ángulos muertos.

■ La normativa aplicable a los vehículos pesados de transporte de mercancías no lo es a los vehículos ligeros como son las furgonetas. No llevan tacógrafos ni limitadores de velocidad, por lo que sus conductores pueden conducir muchas más horas, sin posibilidad de que los agentes lo puedan verificar.

■ Las furgonetas tienen unos límites de velocidad diferente a la de los turismos. Estos pueden variar según el tipo de vehículo y la vía por la que se circule.

La DGT comienza una intensa campaña de vigilancia de furgonetas

■ Distracción: El hecho de que el vehículo sea frecuentemente utilizado como transporte de mercancías para un uso laboral puede producir distracciones durante la conducción.

■ La altura de las furgonetas también es diferente, por lo que es importante estar muy pendiente de la información que pueda encontrarse sobre la misma en pasos subterráneos, puentes, garajes, barreras. Esta mayor altura, hace que el centro de gravedad sea más alto y les hace más inestables y más sensibles a los vientos laterales.

■ El peso total de estos vehículos es 2 o 3 veces mayor que el de un turismo, hecho que afecta a la conducción y no siempre se tiene en cuenta. Cada vehículo tiene una masa máxima autorizada que no se puede sobrepasar. El reparto de la misma dentro del vehículo es muy importante para que éste responda correctamente ante frenado y trazados de curvas. Además, es vital en caso de accidente, tanto para la persona que ocasiona el accidente como para los ocupantes de los otros vehículos implicados.

■ Estado de los neumáticos: Los vehículos relacionados con un uso más profesional presentan mayores índices de defectos en los neumáticos, como es el caso de las furgonetas. Es imprescindible comprobar regularmente la profundidad del dibujo. Se recomienda que la profundidad de las ranuras tenga como mínimo 3 milímetros. El límite legal es de 1,6 milímetros.


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