La educación pública vuelve a la huelga

En Andalucía se han convocado manifestaciones en todas las capitales de provincia. En Sevilla, la protesta partirá a las 12 horas desde las Setas, y por la tarde, a las 18.30 horas, desde la Alameda hacia San Telmo

09 mar 2017 / 08:18 h - Actualizado: 09 mar 2017 / 10:39 h.
"Educación","Sindicatos","LOMCE"
  • Una de las numerosas protestas por la educación pública en Sevilla. / Manuel Gómez
    Una de las numerosas protestas por la educación pública en Sevilla. / Manuel Gómez

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por sindicatos y asociaciones de docentes, estudiantes y padres, han convocado hoy a una huelga general en todos los niveles de enseñanza y manifestaciones para exigir más inversión educativa y la derogación de la Lomce.

Se trata de la tercera huelga de estudiantes de la enseñanza pública este curso, la segunda convocada por Ceapa y la primera de sindicatos de profesorado.

El Sindicato de Estudiantes ha convocado manifestaciones por la mañana en 50 localidades para oponerse, además, «a cualquier pacto educativo con la derecha y la patronal».

En Andalucía se han convocado manifestaciones en todas las capitales de provincia y en algunas grandes localidades. En Almería partirá a las 12.00 horas de Puerta Purchena, tras concentrarse dos horas antes ante la Delegación; en Cádiz y en Córdoba saldrá a las 12,00 horas de la plaza San Juan de Dios y Las Tendillas, respectivamente, mientras que en Granada partirá alas 11,30 horas de la Plaza Einstein, y en Motril saldrá a las 12,00 horas de los locales sindicales en la avenida Pío XII.

En Huelva la protesta partirá a las 12,00 de la avenida de Andalucía; en Jaén, a las 13.00, de la avenida Ruiz Jiménez, mientras que también será a las 12.00 horas en Málaga (Delegación de Educación) y Sevilla (Setas de la Encarnación). En ésta última partirá nuevamente a las 18.30 horas desde la Alameda en dirección al Palacio de San Telmo.

En la región, un total de ocho colectivos andaluces de sindicatos docentes y estudiantes --CGT, Coordinadora de Base Estudiantil, Docentes en Acción, Frente de Estudiantes, Marea Verde, Plataforma Andaluza de Docentes de Educación Infantil (Padei), Sindicato de Estudiantes y Ustea-- han suscrito un manifiesto expreso de apoyo a la huelga.

El manifiesto, consultado por Europa Press, hace una defensa expresa de la educación pública y resalta que la subcomisión parlamentaria creada para elaborar un informe sobre la situación del sistema educativo «aún no ha comenzado su trabajo, que, en todo caso, no pasaría de elaborar un documento estratégico que pudiera, o no, servir para una nueva ley».

«Las promesas del Gobierno andaluz de ser un acicate contra los recortes que se imponen desde el Gobierno central han caído en saco roto, ya que la Junta ha actuado en todo momento de manera sumisa al mandato del Estado y en contra de los intereses del pueblo andaluz y del sistema educativo público», mantienen.

Y es que, a juicio de estos colectivos, las propias políticas de recorte del Ejecutivo autonómico desde «mucho antes» de la aplicación de la Lomce lo convierten en «lamentable pionero de este proceso de destrucción del sistema educativo público». Exigen, al margen de lo ya expuesto, el incremento del presupuesto destinado a Educación, la recuperación de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, la eliminación de las contrarreformas universitarias y de las prácticas no remuneradas en FP, la bajada de ratios, el aumento de las plantillas y la dignificación laboral del profesorado, el freno a la privatización del sistema y la recuperación de todas las líneas cerradas en los últimos años en los centros públicos, entre otros aspectos.

Este último punto es uno de los que más trascendencia cobra en estos días en los que se culmina el proceso de renovación de conciertos educativos para los próximos años. La secretaria general de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza (FASE-CGT), Laura Tirado, ha manifestado en este sentido a Europa Press la afección del «blindaje» que durante los últimos años se ha realizado a la concertada, que al parecer en este proceso perderá en torno a la veintena de unidades de subvención, «cuando en la pública se han perdido más de mil».

«Con la red de centros públicos que hay en Andalucía se podría dar demanda a todo el alumnado», ha precisado Tirado, que apunta a éste como uno de los motivos para hacer un llamamiento a la participación en la huelga y las actividades que se programen.

El Ministerio de Educación respeta la convocatoria, pero cree que no tiene sentido.

Además, el ministro Íñigo Méndez de Vigo ha argumentado que en el debate sobre el pacto educativo que está teniendo lugar en la subcomisión creada para este fin en el Congreso los que han convocado la huelga han criticado «mucho» pero han aportado «poco».

La huelga está convocada por CCCO, STES, UGT y CGT; los alumnos del Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest; los padres de Ceapa y Movimientos de Renovación Pedagógica.

Por el contrario, se han desmarcado los sindicatos de la educación pública ANPE y CSIF, así como las organizaciones de trabajadores más representativas de la enseñanza concertada (FSIE y USO) y la principal asociación de padres de este sector, Concapa.

En la enseñanza pública no universitaria estudian 6,3 millones de alumnos en toda España, atendidos por 520.000 docentes.

Y en las universidades públicas hay 1,3 millones de matriculados, unos 100.000 empleados docentes e investigadores y más de 50.000 de administración y servicios.