La embajadora de Marruecos vuelve a España en plena crisis con Argelia

Ha regresado después del cambio de postura sobre el Sáhara. Argelia insiste en que «nunca» fue informada de esta nueva posición

20 mar 2022 / 15:02 h - Actualizado: 20 mar 2022 / 15:06 h.
"Sáhara Occidental"
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Juan Carlos Hidalgo
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha regresado a Madrid tras su retirada del país a mediados del mes de mayo de 2021, según ha podido saber Europa Press.

El Gobierno marroquí llamó a consultas el año pasado a su embajadora en Madrid, tras la crisis diplomática abierta por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se vio agravada por la entrada de miles de migrantes en Ceuta procedentes de Marruecos.

La embajadora marroquí ha regresado a España después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambiara su postura sobre el Sáhara Occidental al avalar como una "base seria y creíble" su plan de autonomía para encontrar una solución al conflicto.

No obstante, tras el cambio de postura de Sánchez sobre su posición en relación al Sáhara Occidental, el Ejecutivo argelino ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi.

Argelia replica a España que nunca fue informada del giro sobre el Sáhara

Fuentes diplomáticas argelinas han hecho saber que el Gobierno español nunca informó de antemano a Argel sobre su cambio de postura en relación al Sáhara Occidental, tal y como afirmó este pasado sábado fuentes gubernamentales.

El Gobierno de España aseguró que informó «previamente» a Argelia sobre la posición en relación al Sáhara Occidental, frente a la «sorpresa» expresada por el Ejecutivo argelino, que acabó llamando a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi.

Así lo señalaron a Europa Press fuentes gubernamentales, antes de destacar que para España, «Argelia es un socio estratégico, prioritario y fiable» con el que pretende «mantener una relación privilegiada».

Las fuentes diplomáticas argelinas consultadas por el portal de noticias nacional Tout sur L'Algerie (TSA) niegan categóricamente esta afirmación. «Se trata evidentemente de una mentira envuelta en una ambigüedad intencionada para intentar calmar las legítimas preocupaciones planteadas por la clase política española», aseguran.

Las mismas fuentes vuelven a lamentar el giro adoptado por España como un «deshonroso cambio de actitud», que interpretan como «sinónimo de sometimiento rotundo a Marruecos«.

«En ningún momento y a ningún nivel», reiteran, «se informó a las autoridades argelinas de este vil regateo concluido con la potencia de ocupación marroquí a espaldas del pueblo saharaui».

Además, y como ya hicieran previamente, declaran este cambio de postura como una «segunda traición histórica a los saharauis» que «causa graves perjuicios a la reputación y credibilidad de España como miembro de la comunidad internacional».

«Las conquistas esperadas por Madrid en cuanto al respeto a la integridad territorial de España y su soberanía sobre Ceuta y Melilla» avisan las fuentes de TSA, «nunca estarán garantizadas frente a un Majzén (oligarca) calculador, cínico, polifacético y vengativo que no vacilará a la hora de recurrir de nuevo al uso del chantaje de la inmigración ilegal como instrumento de presión», concluyen, en referencia al Gobierno marroquí.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos