El tiempo

La figura del «hombre del tiempo»: de pizarras con tizas a realidad aumentada

05 feb 2023 / 16:21 h - Actualizado: 05 feb 2023 / 16:26 h.
"El tiempo","Agua"
  • La figura del «hombre del tiempo»: de pizarras con tizas a realidad aumentada

Hace más de 60 años, Mariano Medina se convirtió en referencia meteorológica como «el hombre del tiempo» con una pizarra y una tiza; hoy día, también hay «mujeres del tiempo» y, además, los mapas cobran vida en plató gracias a técnicas como la realidad aumentada.

Cada 5 de febrero estos profesionales son homenajeados en recuerdo del día de nacimiento del médico y científico norteamericano John Jeffries, considerado uno de los primeros meteorólogos modernos y famoso porque a finales del siglo XIX cruzó por primera vez el Canal de la Mancha en una ruta aérea: a bordo del globo del inventor francés Jean Pierre Blanchard.

La manera de explicar esta información ha evolucionado mucho desde entonces y también desde que José Antonio Maldonado empezara a presentar -y lo hiciera durante 23 años- el espacio ‘El tiempo’ en RTVE, pues «en los años 80 pintaba el mapa con un rotulador y luego lo pasaban a grafismo», ha contado a EFE.

Esta forma de hacer fue sustituida por el croma, técnica que extrae el color de una imagen y permite así incrustar otra diferente en el mismo espacio, en un panel que en su caso «generalmente era verde, por lo que no podías vestirte de ese color o sólo saldrían en pantalla la cabeza y las manos».

De sus años en el ente público, además de «estar allí todo el día y dormir entre cuatro y cinco horas», recuerda anécdotas como cuando, estando en directo, «hubo un problema con el croma y tuve que señalar el mapa al tuntún».

El actual director de meteorología de Meteored ha destacado los cambios en la información meteorológica donde, a su juicio, «los medios digitales han dado un palo al tiempo y a la televisión a la vez, porque ahora coges el móvil y lo consultas..., antes era impensable».

Para competir por la audiencia, las cadenas televisivas usan técnicas cada vez más innovadoras como la realidad aumentada, que superpone elementos virtuales sobre la visión real y así es posible por ejemplo «recrear el nivel de la reserva de agua mientras recorremos el mapa de España», ha relatado el presentador de ‘El Tiempo’ de Antena 3, Roberto Brasero.

Además, para «ofrecer un escaparate atractivo» es necesario utilizar otros recursos, como el humor pues, aunque la meteorológica sea «una información seria, no es dramática y hay situaciones que piden bajar a la calle para retransmitir desde allí», como hizo, pala en mano, durante la nevada de Filomena en Madrid hace dos años.

Las predicciones también han mejorado gracias al uso de satélites, con los cuales «ahora vemos cómo llegan los frentes y las nubes cargadas de nieve».

Brasero ha asegurado a EFE que «los hombres del tiempo somos una especie de comunicadores medioambientales» y en el futuro «trataremos contenidos cada vez más amplios con puestas en escena al servicio de la gente».

Hoy día también hay «mujeres del tiempo», como sucede en Telecinco, donde el equipo de información meteorológica está íntegramente formado por mujeres, una de las cuales es la presentadora Carmen Corazzini.

De origen italiano, Corazzini recuerda que sólo hace 14 años en su país todavía daba el parte meteorológico «un militar y, además, la idea de que una mujer pudiera presentarlo era muy rara».

Esta periodista lleva cinco años en el programa y confirma que hoy no hace falta ser meteorólogo titulado para contar si hará sol o lloverá: basta con recibir un curso específico porque «cuando empecé, no sabía qué eran las isobaras ni leer un mapa de temperaturas».

Su espacio le permite explicar qué tiempo hará y por qué y también aportar «conocimiento a la sociedad de forma muy atractiva», incluyendo imágenes obtenidas en las redes sociales.

El tiempo es «una información blanca que nos afecta a todos, por saber qué ropa ponernos pero además para darnos cuenta de los fenómenos producidos por el cambio climático», añade, algo que considera interesa sobre todo a «las nuevas generaciones».