La fiscal reitera que el PP se benefició de la trama Gürtel

La fiscal del caso Gürtel ha insistido hoy ante el tribunal que juzga a 37 acusados de la trama que el PP se benefició «de fondos procedentes de cohecho y malversación» de la red corrupta y, por ello, tiene que ser juzgado como responsable civil.

10 oct 2016 / 21:01 h - Actualizado: 10 oct 2016 / 21:09 h.
"Partidos Políticos","Caso Gürtel","Mariano Rajoy","Javier Arenas","Luis Bárcenas"
  • Sala de prensa de la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, donde se ha reanudado el macrojuicio del caso Gürtel / F.Villar (Efe)
    Sala de prensa de la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, donde se ha reanudado el macrojuicio del caso Gürtel / F.Villar (Efe)

En la tercera jornada del macrojuico de Gürtel, la fiscal Concepción Sabadell ha respondido por la mañana a las cuestiones previas pedidas la semana pasada por las defensas, en un alegato en el que ha destacado la «abrumadora prueba» existente contra los acusados y ha cargado contra los abogados por intentar «intoxicar» al tribunal. Por la tarde, la sala ha resuelto estas cuestiones, aunque ha dejado para sentencia algunas de las más polémicas, como la nulidad de la causa pedida por muchas de las defensas por entender que las grabaciones del delator de la Gürtel que iniciaron el proceso son irregulares.

Tampoco ha resuelto la petición del PP de que se le aparte del juicio, en el que está como partícipe a título lucrativo, y se incluya en su lugar a las agrupaciones municipales de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, donde se celebraron los actos de partido financiados con dinero de la trama. «No podemos hacer un pronunciamiento sobre este tema», ha afirmado el presidente de la sala, Ángel Hurtado, quien ha añadido que la prueba que se haga en el juicio resultará «fundamental» para decidir si el partido se lucró de la Gürtel.

Lo que sí ha rechazado el tribunal -en línea con la Fiscalía- es la petición de dos acusaciones de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, testifique en el juicio porque ya declarará como testigo un ex secretario general del partido, Javier Arenas. Antes, la fiscal ha considerado que es el PP, y no las agrupaciones municipales, el que usó 245.000 euros de la Gürtel para actos electorales, una afirmación que ha respaldado la acusación del PSOE, para la que esos eventos se hicieron en los municipios, pero «en nombre y beneficio del PP y para pedir el voto del PP». El abogado de los socialistas también ha mostrado su extrañeza ante la petición de nulidad de la causa planteada por el PP el pasado viernes, ya que este mismo partido fue acusación popular durante cuatro años en la pieza de Gürtel sobre la caja B. «Es extremadamente criticable, no solo por la contradicción interna, sino por el fraude de ley que ha llevado a cabo en todo el proceso», ha dicho el letrado.

La fiscal no solo ha reprochado su petición de nulidad al PP, sino al resto de defensas que han pedido la anulación del juicio. Para Sabadell, esta es una maniobra para «evitar lo inevitable: que la sala pueda acceder al abrumador material probatorio que hay en esta causa». La representante del ministerio público ha tildado de «efectos especiales» los argumentos esgrimidos por algunos letrados en sus peticiones y les ha acusado de haber llevado a cabo un «derecho de defensa oportunista, desenfocado e inaceptable».

El tribunal sí ha aceptado la petición de la fiscal de adelantar a los primeros puestos las declaraciones en el juicio de tres acusados, que podrían haber pactado con Anticorrupción a cambio de una rebaja de la pena.

Se trata del único que, hasta ahora, ha reconocido los delitos, Alfonso García Pozuelo -expropietario de Constructora Hispánica-, y de otros dos procesados: el exedil de Hacienda de Pozuelo Roberto Fernández -se enfrenta a 2 años y 3 meses de prisión- y Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag a quien piden 2 años de cárcel. En cuanto a las peticiones de los acusados de ausentarse de las sesiones del juicio, ha decidido que trece de ellos deberán asistir al menos a las primeras sesiones. Se trata de los pertenecientes, ha dicho el presidente del tribunal, al «Grupo Correa» y otros que estarían implicados en varias de las tramas que se juzgan en cuatro municipios y en dos comunidades autónomas. Entre ellos están el supuesto cabecilla, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo; el extesorero del PP Luis Bárcenas; el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, y el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.

Con la jornada de hoy se pone fin a la fase de cuestiones previas del juicio y mañana se usará previsiblemente toda la mañana en reproducir las declaraciones ante el juez de los dos acusados fallecidos -Leopoldo Gómez Gutiérrez y María del Mar Rodríguez Alonso- y de los dos que no pueden ser juzgados por demencia sobrevenida -el extesorero del PP Álvaro Lapuerta y Rafael Naranjo-. Se espera que hasta el jueves -mañana no habrá juicio por la tarde- no empiecen a declarar los acusados, en primer lugar los tres supuestos arrepentidos, aunque Hurtado ha informado de que Roberto Fernández -exedil de Hacienda de Pozuelo- puede que no comparezca porque hoy se le ha detenido por otro asunto. El cuarto en la lista es Francisco Correa.