viernes, 27 marzo 2020
15:16
, última actualización

La Operación Salida de Navidad arranca con 19,8 millones de viajes por carretera

En la primera fase, que se desarrollará del viernes 20 al miércoles 25 de diciembre, se esperan 6,8 millones de desplazamientos

20 dic 2019 / 09:26 h - Actualizado: 20 dic 2019 / 09:32 h.
"Televisión","Ciudadanos","Empresas","Radio","Funcionarios","Seguridad vial","Viajes","Accidentes de tráfico","Navidad","Bomberos","Guardia Civil","Carreteras"
  • La Operación Salida de Navidad arranca con 19,8 millones de viajes por carretera

La Operación Salida de Navidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) arranca este viernes 20 de diciembre con 19,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas. Este operativo se activará a partir de las 15.00 horas y finalizará a las 24.00 horas del lunes 6 de enero de 2020.

Como en años anteriores, la 'Operación Navidad' se desarrollará en tres fases, coincidiendo con las festividades propias de estas fechas. La primera fase, la de Navidad, se desarrollará del viernes 20 al miércoles 25 de diciembre. Para esta fase se prevén 6,8 millones de desplazamientos.

La segunda fase, la de Fin de año, tendrá lugar entre el viernes 27 de diciembre al miércoles 1 de enero de 2020; y la fase de Reyes, la del final de la Operación, se desarrollará del viernes 3 al lunes 6 de enero.

Por tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones, la DGT recuerda que el conductor que vaya a realizar un viaje por carretera debe tener en cuenta las precauciones lógicas de seguridad vial, como por ejemplo no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas.

En lo que a vigilancia y seguridad se refiere, Tráfico pondrá todos los medios humanos y materiales para priorizar, por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), la vigilancia en carreteras convencionales, donde se produjeron el 85% de los fallecidos en las pasadas navidades.

12 helicópteros, 11 drones, 216 cámaras

También controlará la velocidad, tanto con los radares fijos como con móviles, bien establecidos en modo estático o embarcado en los vehículos de la ATGC; vigilará la circulación por medios aéreos a través de los 12 helicópteros y 11 drones de los que dispone la DGT, que advierte de que tres de ellos pueden sancionar.

Asimismo, se realizarán controles preventivos de alcoholemia, a cualquier hora del día y en cualquier carretera; y se vigilará el uso del móvil y del cinturón con todos los medios disponibles (helicópteros, drones, 216 cámaras de alta definición y vehículos camuflados).

Con respecto a la gestión del tráfico, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras; se establecerán y señalizarán itinerarios alternativos; se paralizarán obras; se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos; y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días y periodos con más desplazamientos.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la ATGC y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

La DGT da las gracias a la ciudadanía en un spot

Por otro lado, con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas, la DGT ha agradecido en un spot a los ciudadanos sus comportamientos correctos en la carretera, unos comportamientos que durante este año están consiguiendo reducir el número de accidentes de tráfico: 1.048 personas han perdido la vida entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2019, 94 menos que en el mismo periodo de hace un año.

Así, en un tono divulgativo y acompañándolo de un recorrido visual de diferentes colectivos (peatones, ciclistas, emergencias, conductores, policías, víctimas), se va relatando cómo ha sido este año: "menos lágrimas, menos llamadas, menos carreras, menos emergencias, menos huérfanos y menos tragedias". "En definitiva, menos ausencias, porque este año el número de víctimas en carretera vuelven a ser menos. Gracias a todos, gracias por hacer tu parte, gracias", dice el spot.

Este reconocimiento de Tráfico a la sociedad parte de la base de que la seguridad vial solamente será segura y posible si cada uno de los peatones, conductores y ocupantes ponen de su parte. "La DGT a lo largo del año ha incrementado el número de agentes en la carretera, de radares, ha aumentado los controles de alcohol y drogas y creado más campañas de concienciación, pero nada de esto es suficiente si cada uno de nosotros no ponemos de nuestra parte", explican desde la DGT.

"Parece que estamos en el buen camino y este agradecimiento llega en un periodo como es la Navidad en el que lo verdaderamente importante es disfrutar con la familia y los amigos. Sabemos cómo hay que hacerlo, por tanto, arriesgar con una copa, un mensaje de móvil o un exceso de velocidad no vale la pena", asegura el director de Tráfico en funciones, Pere Navarro.

Según recuerda, "la seguridad vial es una responsabilidad compartida y este agradecimiento es un estímulo para, entre todos, seguir reduciendo los accidentes de tráfico y sus dolorosas consecuencias".

Este reconocimiento puede verse a partir de este miércoles 18 de diciembre, en forma de spot en televisión con un anuncio de 20 segundos y una versión más larga, de 45 segundos que se ha creado para redes sociales, con el hashtag #DGTgracias. Asimismo, los oyentes de radio podrán escuchar la cuña que se ha creado en las diferentes cadenas radiofónicas.

A diferencia de otros anuncios creados por Tráfico, para el rodaje de este spot se ha contado con personas cuyos desempeños profesionales son los de bomberos, sanitarios, periodistas, funcionarios, ciclistas o mantenimiento de carreteras.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016