lunes, 06 diciembre 2021
17:53
, última actualización
Volcán de La Palma

La Palma se deforma y sube 10 centímetros en un día

Expertos indican que este patrón ya se ha producido en dos ocasiones, una en el mes de septiembre y otra en torno al 12 de octubre

26 oct 2021 / 17:11 h - Actualizado: 26 oct 2021 / 19:14 h.
"Volcán de La Palma"
  • Flanco oeste del volcán y tres de las bocas eruptivas. / Foto: Instututo Geológico y Minero de España
    Flanco oeste del volcán y tres de las bocas eruptivas. / Foto: Instututo Geológico y Minero de España

La Red Geodésica Nacional de Referencia de Estaciones Permanentes (GNSS) instalada en la isla de La Palma ha detectado en la estación de Los Llanos (LP10), la más cercana al cono, un incremento de la deformación en las últimas 24 horas de hasta 10 centímetros que no se ha observado en las estaciones más alejadas del centro eruptivo, donde persiste una ligera deflación regional de origen profundo.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, indicó que este patrón ya se ha producido en dos ocasiones, una en el mes de septiembre y otra en torno al 12 de octubre, y fueron seguidos de una intensificación de los fenómenos observables en los centros eruptivos, como aumento del caudal de lavas y la apertura o cierre de centros de emisión que se encontraban en el cono.

María José Blanco indicó que esto sería lo observable pero hay que corroborar la veracidad de esta deformación, pues podría ser un valor erróneo. Por ello, se va a intensificar una campaña de observación a lo largo de la carretera que va hacia el sur para poder corroborar la magnitud de esta deformación al no observarse en el resto de la red de estaciones instaladas en la isla.

La portavoz señaló que esta elevación de la superficie podría ser consecuencia de un aumento de la acumulación de material magmático justo debajo de la estación de Los Llanos y a niveles superficiales e insistió en que el aumento del caudal y la apertura o cierre de centros eruptivos sería lo esperable en las próximas horas.

Reconfiguración del cono

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, informó en rueda de prensa que continúa la reconfiguración del cono volcánico, con emisión de lava hacia el oeste, bajando sobre las coladas previas, fundamentalmente sobre la colada primigenia (número 1) y sobre la que discurre por encima de la montaña de Todoque (número 4).

Miguel Ángel Morcuende añadió que estos nuevos flujos de lava discurren por debajo de las coladas más antiguas a través de tubos lávicos y también en superficie, rellenando islas que los días anteriores todavía estaban aflorando o tenían su superficie sin tocar.

María José Blanco precisó que la morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración y ayer, sobre las 20.00 horas, se produjo un aumento del lago de lava que produjo el derrumbe parcial de la parte superior del cono, arrastrando grandes bloques.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla