Menú

La prensa marroquí califica de «hito» la nueva postura de España en el Sáhara

El Frente Polisario critica duramente la decisión del Gobierno de España, que «parece ser» el resultado «de intensos meses de chantaje marroquí»

19 mar 2022 / 11:08 h - Actualizado: 19 mar 2022 / 11:18 h.
"ONU","ONG","Seguridad"
  • Pedro Sánchez. / EFE
    Pedro Sánchez. / EFE

La prensa marroquí calificó de "hito histórico" la nueva postura de España que considera la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 para el Sahara Occidental como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa" sobre la soberanía de la excolonia española.

La nueva postura española ocupó las noticias de todos los medios marroquíes desde que se dio a conocer ayer viernes a través de un comunicado del Gabinete Real que informó sobre una carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI, y fue confirmada poco después por el Ejecutivo español.

"Es un hito, y no es exagerado calificarlo de histórico. España nunca tomó posición en favor del plan de autonomía como solución del conflicto del Sáhara. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha roto con esta postura tradicional de Madrid", se lee en un artículo publicado por el portal "le360.ma" (cercano al poder) que analizó los términos usados en el comunicado del gabinete real.

El medio marroquí añade que la nueva postura de España lo posiciona "por encima de todos los países europeos en su apoyo de la integridad territorial de Marruecos".

En el mismo sentido, el analista marroquí Tajeddin al Huseini, citado por el portal "alyaoum24.com", explica que la nueva postura española cambiará "el equilibrio de poderes" insistiendo en que España es el que conoce más los pormenores de la cuestión del Sáhara y abarca en su territorio un gran número de ONG que apoyan al Frente del Polisario.

El portal "hespress.ma" (el más leído en el país magrebí) subrayó -en varios artículos dedicados al tema- que la nueva postura española supone "una victoria de la diplomacia realista" de Marruecos.

El portal marroquí -que cita al politólogo marroquí Mohamed Bentalha- explica que España "ha entendido que su relación con Marruecos es necesaria para su seguridad y estabilidad", y recuerda el papel de Marruecos en la protección de las fronteras europeas de la emigración clandestina y su lucha contra el extremismo yihadista violento.

La prensa marroquí califica de «hito» la nueva postura de España en el Sáhara
Mapa de la zona. / Google Maps.

El Frente Polisario critica a España por «legitimar la represión» de Marruecos

El Frente Polisario ha criticado este sábado al Gobierno español por avalar el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental, y ha asegurado que, de esta forma, España «apoya la ocupación» y «legitima la represión» contra el pueblo saharaui.

«La posición expresada por el Gobierno español (...) carece de credibilidad, seriedad, responsabilidad y realismo, porque es una desviación peligrosa, contradice la legitimidad internacional, apoya la ocupación, (...) y pretende legitimar la represión, crímenes de guerra (...) y el saqueo de riquezas que Marruecos continúa empleando contra el pueblo saharaui», ha asegurado en un comunicado.

Además, el Polisario ha lamentado que este cambio de opinión «parece ser» el resultado «de intensos meses de chantaje marroquí» contra España para restablecer las relaciones diplomáticas «a su estado anterior».

La nueva posición del Gobierno de España ha sido calificada por el Polisario como «muy peligrosa» por mostrarse «en claro apoyo al enfoque unilateral» de Marruecos, «en contradicción con el Derecho Internacional». En el comunicado, ha recordado a España que organizaciones internacionales como la ONU, la UE o la Unión Africana no reconocen «ninguna soberanía marroquí« sobre el Sáhara Occidental.

«Esperábamos que España, por imparcialidad y sentido de sus responsabilidades legales e históricas, acompañara a las dos partes y al nuevo enviado personal (de la ONU) para revitalizar el proceso político. Es lamentable que Madrid opte, una vez más, por someterse al chantaje marroquí y disipar las esperanzas que existían, alimentando la tensión, la escalada y empujando hacia más desatinos», ha detallado el Polisario.

Por otra parte, el grupo ha asegurado que España «no puede despojarse unilateralmente de sus responsabilidades jurídicas» para con el Sáhara Occidental y su pueblo, ya que es «una potencia administradora del territorio» a la espera de la descolonización del mismo. También ha señalado a España como el «principal responsable del sufrimiento del pueblo saharaui», por «la herida sangrante» que el país dejó en 1975.

El Frente Polisario ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas españolas y «a todos los pueblos de España» para presionar al Gobierno español para que «corrija este lamentable error», y obliguen así al Ejecutivo a «asumir sus responsabilidades originarias».

Estas declaraciones han tenido lugar después de que este viernes se haya dado a conocer una carta que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mandado al rey Mohamed VI, en la que ha asegurado que avala como una «base seria y creíble» el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental para encontrar una solución al conflicto.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos