martes, 12 noviembre 2019
04:31
, última actualización

La Reina da calor a los discapacitados

Doña Letizia ha asistido como presidenta de honor del Patronato sobre Discapacidad a una reunión marcada por la importancia del empleo como «mejor política social» para las personas con discapacidad

21 mar 2017 / 16:41 h - Actualizado: 21 mar 2017 / 18:37 h.
  • La Reina Letizia saluda a Borja Fanjul, junto a la ministra Dolors Monserrat y el secretario de Estado de Servicios Sociales Mario Garcés. / EFE
    La Reina Letizia saluda a Borja Fanjul, junto a la ministra Dolors Monserrat y el secretario de Estado de Servicios Sociales Mario Garcés. / EFE
  • De izquierda a derecha, la ministra Dolors Monserrat, la Reina Letizia y el secretario de Estado Mario Garcés./EFE
    De izquierda a derecha, la ministra Dolors Monserrat, la Reina Letizia y el secretario de Estado Mario Garcés./EFE

La Reina Letizia ha presidido una reunión de trabajo del Patronato sobre Discapacidad en la que la ministra Dolors Montserrat ha destacado la importancia del empleo como «mejor política social», ya que «permite la integración, proporciona autoestima y evita el riesgo de exclusión social».

La titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha subrayado asimismo ante doña Letizia que «aún queda mucho por hacer», como demuestra el que «casi un 70 por ciento de los jóvenes españoles de 15 a 18 años con alguna discapacidad afirman haberse sentido discriminados en el colegio o en algún otro ámbito formativo en los últimos 12 meses», según informa el ministerio en un comunicado.

El ministerio explica que ese dato procede del reciente estudio «Jóvenes con Discapacidad en España», a cuyos resultados se ha referido Dolors Montserrat durante esta reunión, en la que ha trasladado a la Reina que ya se trabaja en el II Plan Nacional de Accesibilidad y también en la elaboración del Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo.

La ministra, que ha agradecido a Doña Letizia «su apoyo y brillante capacidad de comunicación para sensibilizar» acerca de «que la discapacidad es una cuestión de toda la sociedad», ha expuesto igualmente el estado de los trabajos para la redacción de un reglamento que desarrolle la utilización de la lengua de signos.

Además, ha elogiado la labor del Patronato como «motor de los cambios necesarios» en favor de las personas con discapacidad y ha defendido la unión de Administraciones, empresas, entidades sociales y la sociedad en su conjunto para avanzar más aún en la mejora de su calidad de vida, tras proclamar: «Juntos podremos seguir derribando todo tipo de barreras».

En cuanto a la importancia del empleo como «mejor política social», ha recalcado que desde 2012 se han firmado más de un millón de contratos de trabajo con estas personas y que en 2015 había casi 250.000, un 60 por ciento más que en 2011.

A esta reunión, celebrada en la sede del Patronato, han asistido también el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, entre otros responsables.

Doña Letizia, que es la presidenta de honor del Patronato, ha mantenido tras la sesión de trabajo un breve encuentro con los empleados de esta institución y de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, a quienes ha agradecido personalmente su actividad y ha felicitado por la labor que llevan a cabo.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016