Coronavirus

La teoría de los niños supercontagiadores se desmorona

Según un estudio del Hospital Vall d’Hebron, la transmisión de COVID-19 por parte de los menores es muy poco frecuente

Julio Mármol julmarand /
27 nov 2020 / 17:43 h - Actualizado: 27 nov 2020 / 17:51 h.
"Menores","Coronavirus"
  • Un colegio de Infantil y Primaria.
    Un colegio de Infantil y Primaria.

Durante el verano, se llegó a temer a los niños. Se los consideraba transmisores muy peligrosos del coronavirus. Llegaron, incluso, a bautizarlos como supercontagiadores debido a que una gran parte de los menores contagiados eran asintomáticos, con lo cual su contacto con los adultos no disminuía. En cambio, el tiempo ha acabado por resquebrajar este temor.

El Hospital Universitario Vall d’Hebron, en Barcelona, ha llevado a cabo un estudio acerca de este asunto. Según sus datos, apenas un 8% de los pacientes pediátricos han transmitido el coronavirus a otros miembros de su familia. Desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre, únicamente 86 niños, de un total de 1081, han contagiado la enfermedad; un porcentaje mínimo. En pleno confinamiento, los números fueron aún más bajos: ni siquiera se llegaba al 4%. Estos datos, por lo tanto, desmienten la supuesta fama de supercontagiadores que se les atribuyó a los menores a lo largo del verano.

Sí que ha resultado cierto, por el contrario, el alto índice de asintomáticos entre los menores infectados: casi la mitad de los niños del estudio nunca presentaron síntomas, y sólo un 2´5% requirió de hospitalización. Sin embargo, esto no se ha traducido en una mayor cifra de contagios a mayores de edad.