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La tienda pequeña se desangra

Las ventas diarias acumuladas de las grandes empresas del comercio minorista aumentaron un 16,7 %

30 sep 2022 / 12:19 h - Actualizado: 30 sep 2022 / 12:20 h.
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  • EFE/ Román G. Aguilera
    EFE/ Román G. Aguilera

La evolución de las ventas en las tiendas unilocalizadas (empresa con un solo local) en los ocho primeros meses del año ha retrocedido el 4 % en comparación con el mismo periodo de 2021, en tanto que mejora en las pequeñas cadenas (3,7 % más) y grandes superficies (2,1 %).

La pequeña tienda de venta al por menor sigue sin taponar esa hemorragia en sus cuentas. Su facturación hasta agosto, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), no solo no ha remontado tras los peores meses de la pandemia, sino que se ha convertido en el formato que experimenta un mayor retroceso en 2022.

Solo la empresa con una sola tienda y las grandes cadenas perdieron volumen de ventas hasta agosto en tasa interanual, estas últimas en mejor posición que la tienda sin sucursales, con una pérdida acumulada del 1,7 %.

En cuanto a las grandes superficies y a las cadenas pequeñas, la evolución de sus ventas camina en sentido contrario, en parte relacionado con la mayor afluencia de visitantes.

De hecho y según el índice publicado por Sensormatic Solutions, la gran superficie acumula un aumento de visitas del 18,9 % en los ocho primeros meses del año en relación con el mismo periodo de 2021.

El INE también destaca que las ventas diarias acumuladas de las grandes empresas del comercio minorista aumentaron un 16,7 % en tasa interanual desde primeros de año hasta el 15 de septiembre.

Tampoco en agosto el pequeño comercio tuvo un respiro, ya que las ventas en este tipo de empresas unilocalizadas bajaron un 4,1 % en tasa interanual, unas pérdidas que se situaron en el 4,7 % corregidos los efectos del calendario.

En este penúltimo mes del verano, la facturación mejoró en las pequeñas y grandes cadenas, un 2 % y un 0,9 %, respectivamente, por un ligero retroceso en las grandes superficies (0,5 % menos).

LEVE REPUNTE EN AGOSTO

En agosto las ventas en el comercio al por menor se incrementaron un 0,8 % en comparación con el mismo mes de 2021 y permanecieron planas corregidos los efectos del calendario.

En los ocho primeros meses del año las ventas del comercio minorista han aumentado un 0,3 % de media respecto al mismo periodo de 2021, que en datos desestacionalizados asciende al 0,5 %, según el INE.

Por tipo de producto, las ventas que más crecieron fueron las del equipo personal, un 11,5 % más, lo que se relaciona con el inicio de la campaña de la vuelta al colegio y la mayor afluencia de turistas del verano; en tanto que las del equipo de hogar y de la alimentación subieron un 3,6 % y un 1,2 %, respectivamente.

Con respecto al comercio minorista por Internet, en agosto las ventas descendieron un 10,1 % en relación con el mismo mes del año pasado, con lo que encadena siete meses de descensos en tasa interanual, cuatro de ellos con bajadas superiores al 10 %.

EL TURISMO EMPUJA VENTAS

Las ventas mejoraron en agosto en siete comunidades autónomas, en mayor medida en aquellas regiones más turísticas como Baleares (7 % más), Canarias (5,8 %) y Cataluña (3 %).

También mejoraron sus resultados los comercios de Cantabria (2,8 %), Madrid (2 %) y Extremadura (1,6 %), todas por encima de la media nacional.

Por el contrario, este índice descendió con más intensidad en ese mes del verano en Castilla-La Mancha (4,8 % menos), La Rioja (3,7 %) y Asturias (2,1 %), en tanto que se mantuvieron planas en la Comunidad Valenciana y Galicia.

El empleo en el sector en el mes de vacaciones por excelencia aumentó un 2,6 % en el comercio al por menor, con lo que encadenó 16 meses al alza.

Baleares registró el mayor incremento en el empleo del comercio minorista en agosto, con un 8,5 % más, si bien este indicador aumentó también en quince comunidades autónomas.


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