sábado, 21 septiembre 2019
12:48
, última actualización

La vuelta a un Gobierno de Rajoy en 314 días

El candidato del PP acepta el encargo de Felipe VI y se someterá a la investidura desde este miércoles. La abstención del PSOE en la segunda votación del sábado le dará el sí del Parlamento

25 oct 2016 / 19:29 h - Actualizado: 26 oct 2016 / 07:00 h.
  • La vuelta a un Gobierno de Rajoy en 314 días
  • Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones. / Javier Lizón (Efe)
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones. / Javier Lizón (Efe)
  • El Rey Felipe VI posa con la presidenta del Congreso Ana Pastor. / Chema Moya (Efe)
    El Rey Felipe VI posa con la presidenta del Congreso Ana Pastor. / Chema Moya (Efe)
  • Pablo Iglesias llega a la Zarzuela/ Juan Carlos Hidalgo (Efe)
    Pablo Iglesias llega a la Zarzuela/ Juan Carlos Hidalgo (Efe)
  • Javier Fernández, presidente de la Gestora, y el portavoz del PSOE, Antonio Hernando. /K.H.
    Javier Fernández, presidente de la Gestora, y el portavoz del PSOE, Antonio Hernando. /K.H.

El sábado 30 de octubre, España saldrá del atolladero institucional que vive desde el pasado 21 de diciembre de 2015. 314 días de Gobierno en funciones que finalizarán ese día cuando Mariano Rajoy sea investido como presidente del Gobierno en la segunda votación gracias a la abstención del PSOE.

Es la vuelta a un Ejecutivo del PP en 314 días. Una julioverniana novela de aventuras que deja las cosas como estaban, pero sin que casi nadie sea el mismo que era antes de cargar con las alforjas para afrontar las elecciones del pasado 20 de diciembre de 2015. Mariano Rajoy es el Phileas Fogg de una peripecia que, con sobresaltos, su ya tradicional filosofía del a verlas venir y la ayuda de un Passepartout inesperado, el PSOE, conseguirá formar Gobierno para afrontar una legislatura en la que tendrá un Parlamento en minoría.

«Sin ningún tipo de recelo», con esta expresión definió el líder del PP el espíritu con el que hará frente a su segunda investidura. En la primera no consiguió los apoyos suficientes ya que sólo consiguió cerrar un acuerdo con Ciudadanos, que no le fue suficiente para conseguir los apoyos suficientes para formar Gobierno.

La Sesión de Investidura comenzará la tarde de este miércoles a las seis con la única intervención de Mariano Rajoy para exponer su programa de gobierno, sin límite de tiempo. Será mañana jueves cuando los portavoces de los distintos grupos repliquen la intervención del candidato, que intervendrán de mayor a menor representación. Abrirá la sesión Antonio Hernando (PSOE) que sustituirá en esta sesión al defenestrado Pedro Sánchez. El ex secretario general presenciará como diputado raso esta tercera investidura después de haber sido candidato a la presidencia en la primera y líder del principal partido de la oposición en la segunda. Tras los socialistas, será el turno de Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y los distintos portavoces del Grupo Mixto. Será el portavoz del PP, Rafael Hernando, el que cierre el turno de intervenciones.

Alrededor de las seis de la tarde del jueves se procederá a la primera votación. Rajoy necesitará 176 votos para ser investido, cosa que parece bastante improbable dado que el PSOE ya ha asegurado el no para esa ronda. Será entonces cuando la presidenta del Parlamento, Ana Pastor, convoque una segunda votación 48 horas después. Todo hace indicar que tras la decisión adoptada por el Comité Federal de los socialistas el pasado domingo, el líder del PP logre más síes que noes para obtener la investidura.

Ante esta situación, Mariano Rajoy usó su primeras palabras tras ser recibido por Felipe VI para «agradecer» la decisión del PSOE de abstenerse. «Es una posición razonable y responsable como lo fue el acuerdo de investidura con Ciudadanos».

Tras recordar que siempre dijo, desde el pasado diciembre, que los resultados electorales obligaban a los «partidos constitucionalistas» a entenderse, Rajoy celebró que este entendimiento haya sido finalmente posible, «aunque sea de forma limitada». En cualquier caso, valoró el «acuerdo clarísimo y rotundo» que hay para evitar terceras elecciones, lo que de por sí ya trae, ha recalcado, «consecuencias muy positivas para España».

Una vez que el Parlamento facilite la formación de Gobierno será el Rey Felipe VI el que tendrá que firmar el decreto de nombramiento de Mariano Rajoy. El monarca, que viajará el jueves a Cartagena de Indias (Colombia) para representar a España en la XXV Cumbre Iberoamericana, tiene previsto regresar el domingo 30, por lo que ese día podrá ratificar el decreto que sería publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el lunes 31, día en el que se cumplía el plazo legal de dos meses para formar Gobierno antes de disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones.

El presidente en funciones no desveló detalle alguno sobre la composición de su nuevo Ejecutivo. «No tengo perfilado mi gobierno. Es más, ni siquiera he pensando en ese asunto». En las filas del PP se da por hecho que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría seguirá en el Ejecutivo, previsiblemente repitiendo como vicepresidenta, si bien algunas fuentes del partido apuntan que podría quedarse sin sus actuales responsabilidades como portavoz del Gobierno.

Fuentes populares también sitúan a María Dolores de Cospedal en un ministerio de peso, que podría ser Justicia o Interior, al tiempo que Jorge Moragas figura como uno de los mejor colocados para tomar el relevo del titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, indican fuentes del PP.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016