Educación

Las 10 faltas de ortografía más comunes: ¿Se escribe «a ver» o «haber»?

Cuadernos Rubio ha hecho público el decálogo de faltas ortográficas con que más se enfrentan sus expertos y pedagogos

24 may 2022 / 16:18 h - Actualizado: 24 may 2022 / 16:34 h.
"Educación"
  • Un ejemplo de faltas de ortografía.
    Un ejemplo de faltas de ortografía.

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La confusión entre "a ver" y "haber", el olvido de tildes y signos de puntuación, el intercambio de letras que suenan igual y la abreviatura de palabras, a imagen y semejanza de los mensajes instantáneos de texto, son algunas de las diez faltas de ortografía más frecuentes que ha detectado Cuadernos Rubio.

Esta editorial valenciana, con 65 años de historia como referente en el repaso lingüístico y matemático a través de sus cuadernillos didácticos, ha hecho público este martes el decálogo de faltas ortográficas con que más se enfrentan sus expertos y pedagogos.

El hecho de que "Olaaa, k tal?", "te hecho de menos" o "asta luego, bss" sean mensajes cada vez más comunes en las redes sociales y grupos de mensajería instantánea han llevado a Cuadernos Rubio a radiografiar los errores ortográficos y gramaticales más comunes entre los "nativos digitales".

"Muchos de ellos, al no estar tan familiarizados con la escritura a mano, se guían por el código oral, escriben tal y como suenan las palabras. Si a ello le sumamos la inmediatez de la escritura en redes sociales y el uso del autocorrector en los dispositivos digitales, nos encontramos con niños y jóvenes con un dominio menor de las reglas ortográficas", advierten desde la editorial.

Los diez errores ortográficos y gramaticales más habituales

1.- Confusión entre 'a ver' y 'haber'. Ejemplos correctos: «A ver qué hacemos», «vamos a ver», «Tiene que haber un orden»
2.- Uso incorrecto de la 'h'.
3.- Intercambiar las letras 'b' y 'v'.
4.- Abreviaturas incorrectas. Las más frecuentes son usar 'q' en lugar de 'que', 'tmb' para sustituir a 'también' y 'sq' remplazando 'es que'.
5.- Mal uso de la 'g' y la 'j'.
6.- Imperativos mal conjugados.
7.- Mal uso del por qué, porque y porqué, que todavía puede agravarse más al abreviar la palabra a un 'xq'. Ejemplos correctos: «¿Por qué hay que hacer esto?», «el porqué de las cosas», «No fui a la fiesta porque no tenía ganas», «Hice cuanto pude porque no terminara así», «Este es el motivo por (el) que te llamé»
8.- Ignorar los signos de puntuación, tanto los de interrogación o exclamación al principio de la frase como los puntos, comas, paréntesis o comillas.
9.- Tildes olvidadas.
10.- Escribir nombres propios en minúscula.


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