Las 7 claves que debes conocer sobre el coronavirus

La alarma por el contagio del coronavirus aumenta cada día. Por eso, es importante estar informado sobre las principales respuestas que el Ministerio de Sanidad ha podido facilitar acerca de este nuevo virus.

Verónica Ojeda verojeper /
25 feb 2020 / 12:48 h - Actualizado: 25 feb 2020 / 13:14 h.
"Salud","Sanidad","Salud pública","Epidemia"
  • Medidas de precaución en Italia. / EFE
    Medidas de precaución en Italia. / EFE

1. ¿Qué es el nuevo coronavirus COVID-19?

El nuevo tipo de coronavirus es la nueva amenaza de la salud pública y el Ministerio de Sanidad español ha determinado que puede afectar a las personas. Se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China, y sigue siendo una incógnita en muchas de las cuestiones relacionadas con el COVID-19.

2. ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Fiebre, tos, y sensación de falta de aire son algunos de los síntomas más comunes en las personas afectadas según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, existen casos más graves donde la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Estos síntomas suelen aparecer en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

Las 7 claves que debes conocer sobre el coronavirus

3. ¿Puedo contagiarme? ¿De qué forma puedo adquirir la infección?

Mediante el seguimiento de otras infecciones causadas por virus similares, Sanidad ha comunicado que la transmisión se efectúa a través del contacto con animales infectados o por contacto con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona contagiada. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

Además, hay pocas posibilidades de que este virus se transmita por el aire a distancias mayores a un metro y no parece que estemos ante una infección altamente contagiosa.

4. ¿Existe un tratamiento para el coronavirus?

Las autoridades sanitarias han informado que no existe un tratamiento propio del COVID-19, pero se están utilizando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes.

Las 7 claves que debes conocer sobre el coronavirus

5. ¿Qué puedo hacer para protegerme?

En este caso, las medidas genéricas de protección individual son las mismas que se aconsejan frente a enfermedades respiratorias como la gripe. Incluyen:

■ Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de mantener un contacto directo con personas enfermas o con su entorno.

Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

■ Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.

Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos.

6. ¿Me sirve llevar mascarilla para protegerme del coronavirus?

No, no es recomendable el uso de las mascarillas quirúrgicas a personas sanas de la vida cotidiana. Pero sí para personas que tienen una infección respiratoria, y para el personal sanitario o familiares que atienden a estos pacientes infectados. Aunque, no hay ninguna garantía de que su uso vaya a evitar el contagio de una enfermedad respiratoria.

La OMS pide a la población un uso racional de este recurso para evitar una escasez y un derroche innecesario de mascarillas en los hospitales, donde son más necesarias. Esto significa ‎que solo se debe utilizar una mascarilla si presenta síntomas respiratorios ‎ (tos o estornudos), si sospecha que tiene infección por el 2019-NCOV ‎con síntomas leves o si está cuidando de alguien de quien se sospeche ‎que está infectado por el 2019-NCOV.

7. ¿Cuál es la tasa de mortalidad?

Según los datos de la OMS, se puede ubicar la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus COVID-19 entre el 2 y el 4% en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote donde la saturación de los centros médicos está afectando negativamente a los tratamientos, y en un 0,7% fuera de ella.