Menú

Las claves económicas de la semana

13 mar 2022 / 04:00 h - Actualizado: 13 mar 2022 / 04:00 h.
$hmKeywords_Schema
  • Diego Herrera - Europa Press
    Diego Herrera - Europa Press

1-INVASION RUSA, continúa sin piedad la invasión rusa sobre Ucrania. Cientos de ucranianos son enterrados en fosas comunes mientras miles de personas están atrapadas sin alimentos, calefacción o asistencia médica . No obstante el dictador Putin “ve cambios positivos” después de la última reunión entre los diplomáticos de los dos países. En el ámbito económico las consecuencias de este conflicto son incalculables afectando a toda la comunidad europea y a todos los sectores. Siguen aplicándose todo tipo de sanciones a la comunidad rusa.

2-IPC, el índice de precios de consumo sin control. Sube en el mes de febrero un 0,8% y pasa en un año del 0,5% al 7,6% y en alguna autonomía roza el 9%. Es el nivel más alto en los últimos 35 años motivado principalmente por la electricidad, la gasolina y los alimentos. Con este dato de febrero, el IPC suma su decimoquinta tasa positiva consecutiva y en los últimos tres meses en valores superiores al 6%.

3-SEQUÍA, la prolongada ausencia de precipitaciones esta causando graves problemas en varias regiones de España que está afectando especialmente al sector agrario y ganadero. Esta situación se agrava en la Cuenca del Guadalquivir cuyos embalses se encuentran al 28% de su capacidad. Asaja Andalucía ha remitido una propuesta tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno Central con 10 medidas urgentes de aplicación inmediata que pueden paliar en parte esta situación.

4-TRANSPORTE, la plataforma para la defensa del Sector del Transporte de Mercancías por carretera, ha previsto un paro para protestar por la situación que está atravesando el sector por el alza de los precios de los carburantes. Calcula que más de 75.000 camioneros secundarán este paro y confía que a esta cifra se sumarán otros sectores como la pesca, la agricultura y la ganadería muy afectados por la subida del combustible y por el abandono del Gobierno Central.

5-ENERGÍA , además de los incrementos de tarifas que afectan directamente a los hogares españoles, la gran empresa se ve gravemente perjudicada por estas subidas. Cementos Portland ha decidido parar todos sus hornos en sus seis fábricas que tiene en España y que afecta a 800 empleados de los cuales 110 están en Sevilla. De momento no planteará ningún ERTE. Otra de las empresas afectadas frontalmente es Acerinox en Cádiz que ha cerrado la producción de sus hornos y planteará un ERTE para sus 1.800 empleados.

6-AGROSEVILLA, la cooperativa fundada en 1.977 y que actualmente es el mayor productor y exportador de aceitunas de mesa del mundo y uno de los principales exportadores de aceite de oliva de España, continúa su plan de expansión y diversificación. Con la empresa Bioactive Olive Products, S.L. y nombre comercial Bioolive que constituyó en el 2021 para la comercialización de productos biotecnológicos, pretende para este ejercicio la consolidación de sus clientes internacionales y un incremento significativo en su facturación.

7-ENDESA, ha presentado a la Diputación Provincial de Sevilla el plan de inversiones que está realizando en toda la provincia y que supera los 220 millones de euros hasta el próximo año. Estas inversiones están centradas preferentemente en la mejora de las canales de distribución, la construcción de nuevas instalaciones y la digitalización de las redes, lo que permitirá mejorar la calidad de suministro en toda la provincia.

8-CEA, La Confederación de Empresarios de Andalucía, la organización empresarial más representativa en Andalucía , reeligió por aclamación esta pasada semana a su Presidente Javier González de Lara en la Asamblea General sin necesidad de emisión de voto de sus miembros tras una larga ovación a la única candidatura presentada. Este será su tercer mandato después de su primer nombramiento en el año 2014. Es al mismo tiempo Presidente de los Empresarios malagueños y Vicepresidente de la CEOE.

9-UNICAJA, tiempos de zozobra en la entidad. En las últimas semanas tres Consejeros han abandonado el Consejo de Administración. El ultimo Consejero del banco que ha ejercido como coordinador independiente de la entidad, se va “por disconformidad con el desarrollo de la gobernanza de la entidad “. Estos abandonos se producen en un escenario de expectación sobre la posible alteración del reparto de poder interno después de la absorción de Liberbank.

10-IBEX-35, el selectivo español sube en la última jornada un 0,9% y en la semana un 5,5% hasta situarse en 8.142,10 puntos lo que supone el mayor avance desde febrero del 2021. Los valores que más han incidido en este repunte han sido los ligados al turismo y las renovables. El resto de bolsas europeas también prevalecen las compras después de las últimas declaraciones esperanzadoras del presidente ruso.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos