martes, 24 noviembre 2020
11:41
, última actualización
Coronavirus

Las guarderías, en situación crítica tras bajar las matriculaciones hasta un 80%

Al no ser educación obligatoria se posiciona «como el eslabón más débil y más desprotegido de todo el sistema educativo español»

20 oct 2020 / 12:13 h - Actualizado: 20 oct 2020 / 13:16 h.
"Seguridad Social","IVA","Crisis","Empleo","Empleo","CCOO","UGT","Sindicatos","Coronavirus"
  • Un centro de Educación Infantil. / E.P.
    Un centro de Educación Infantil. / E.P.

El sector de la Educación Infantil de 0 a 3 años se ha unido, al igual que hizo el pasado junio, para hacer una declaración conjunta en la que afirman que pasan por una "situación crítica" debido a las consecuencias por la pandemia del coronavirus.

Al no tratarse de una etapa educativa obligatoria, se ha propiciado ahora un descenso de las matriculaciones que va desde el 40 % hasta más del 80 %.

La etapa del 0-3 años se está posicionando "como el eslabón más débil y más desprotegido de todo el sistema educativo español", han señalado los firmantes de la declaración.

Antes del inicio de esta crisis sanitaria, existían más de 5.100 centros que albergaban a más de 250.000 alumnos y empleaban a más de 50.000 profesionales, la mayoría mujeres con una titulación superior, han recordado.

Los firmantes también critican que el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, no ha tenido en cuenta los centros de este tipo de educación, "dejando fuera de las exoneraciones en las cuotas empresariales de la Seguridad Social a este sector".

Han expresado igualmente su preocupación y oposición ante el proyecto de gravar con el IVA los servicios que prestan estos centros pues supondría "un encarecimiento inasumible" de este servicio para las familias, lo que en la práctica comportaría la desaparición de los centros.

Asimismo, han criticado la "competencia desleal" de centros autorizados y no autorizados pero que "invaden ilícitamente" el espacio de la Educación Infantil.

Han hecho una mención especial "a las llamadas madres de día", ludotecas y otros establecimientos que actúan y se publicitan como centros educativos, "sin contar con la autorización de la administración educativa competente".

Han solicitado ayudas económicas extraordinarias que eviten el cierre de los centros de Educación Infantil privados, un sector educativo con puestos de trabajo, en su mayoría, femenino, joven y cualificado.

Las organizaciones patronales firmantes son: Acade, Cecei, EyG, CECE, FCIC, SALVEM 0-3, y los sindicatos CCOO, FeSP-UGT, FSIE y USO. EFE


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016