Las negociaciones del Pacto de Toledo echan a andar

Hay voluntad de diálogo entre las partes y se calcula que en primavera habrá un documento con nuevas medidas

10 nov 2016 / 22:51 h - Actualizado: 10 nov 2016 / 22:56 h.
"Pensiones","Fátima Báñez"
  • Ancianos realizan actividades en una residencia. / El Correo
    Ancianos realizan actividades en una residencia. / El Correo

La Comisión del Pacto de Toledo ha aprobado la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y de los dirigentes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, para que acudan al Congreso la próxima semana con el fin de hablar del futuro de las pensiones. La presidenta de la Comisión, Celia Villalobos, dijo ayer a los medios de comunicación que la primera comparecencia será la de Báñez, e indicó que hay «voluntad» de diálogo entre todos los grupos parlamentarios para que entre abril y mayo se cierre un documento que aporte nuevas medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social. «Lo más importante es trasladar un mensaje de tranquilidad y no alarmar a los pensionistas», indicó la portavoz del grupo parlamentario del PP, Carolina España, que señaló que a la comparecencia de Báñez le seguirá la del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y la de los agentes económicos y sociales.

La comisión también acordó pedir la presencia del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para que explique las partidas presupuestarias de 2017 que pueden afectar al sistema de pensiones.

Carolina España recordó que en 2016 toca renovar las 21 recomendaciones del Pacto de Toledo, y señaló que las comparecencias más urgentes se realizarán entre noviembre y enero para continuar «como muy tarde hasta mayo» con técnicos y especialistas con el objeto de presentar un documento final.

Por su parte, la portavoz del Pacto de Toledo del PSOE, Mercé Perea, valoró que las comparecencias sean rápidas e insistió en que la prioridad absoluta es el «equilibrio financiero», que es un tema que «hay que mirar de frente», al igual que las pensiones de colectivos muy desfavorecidos debido a la crisis. Perea reiteró el planteamiento socialista de que el Ejecutivo no pueda disponer del Fondo de Reserva si no lo pide previamente en el Congreso, y señaló que el Sistema de la Seguridad Social cerrará 2016 con un déficit de más de 18.000 millones.

En este sentido, Carolina España aseguró que «en el Pacto de Toledo hay que quitarse la gorra partidista y luchar con el objetivo de mejorar el sistema público de pensiones», y que el Ejecutivo «siempre ha cumplido la ley» en sus comparecencias.

Destacó que las pensiones se han pagado siempre y se seguirán pagando y explicó que antes de que existiera el Fondo de Reserva, creado en 2000, los gobiernos del PSOE tuvieron que pedir préstamos para pagar las pensiones y «muchos de esos préstamos todavía no se han amortizado y se están pagando».

El portavoz del Partido Democrático de Cataluña (PDC), Carles Campuzano, también afirmó que «existe un compromiso muy fuerte de sostener el sistema público y de alcanzar acuerdos a medio plazo». «Las pensiones juegan un papel fundamental en el modelo de protección social y se van a plantear nuevas medidas para ver también la suficiencia de las pensiones», afirmó.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla