martes, 02 junio 2020
22:27
, última actualización

Las víctimas de Violencia de Género, entre los grupos más vulnerables del coronavirus

El Ministerio de Igualdad ha impulsado un Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis sanitaria

Verónica Ojeda verojeper /
18 mar 2020 / 16:09 h - Actualizado: 19 mar 2020 / 10:31 h.
"Violencia de género","Coronavirus"
  • Las víctimas de Violencia de Género, entre los grupos más vulnerables del coronavirus

El Ministerio de Igualdad ha lanzado este martes 17 de marzo un Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID-19.

El confinamiento domiciliario de la sociedad española establecido por el Real Decreto 436/2020 multiplica las situaciones de violencia de género, domésticas y sexuales, según ha informado el Ministerio. Las mujeres en situación de aislamiento domiciliario pueden verse obstaculizadas para acceder a los medios habituales de comunicación y denunciar de situaciones de violencia de género.

Por eso, este Plan de Contingencia pretende que, los recursos de atención íntegra a las víctimas se adapten a la situación de aislamiento para realizar sus funciones a distancia en la medida de lo posible, y al mismo tiempo, ayudar a prevenir, controlar y minimizar las consecuencias negativas en las vidas de las víctimas.

Entre las medidas destaca la activación de un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género, mediante un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, se pondrá en funcionamiento en los próximos días un chat de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios que gestionará la Administración Central.

También, se llevará a cabo una campaña de comunicación institucional de presentación del Plan de Contingencia para concienciar a la sociedad española contra la violencia de género, la alerta de situaciones de violencia dentro de los hogares y la concienciación por el buen trato durante el período de confinamiento.

016

El teléfono 016, de atención a víctimas de malos tratos por violencia de género, seguirá realizando su servicio en la modalidad de teletrabajo, con la doble finalidad de no derivar a víctimas a servicios inoperativos y establecer un plan con recursos suficientes para proteger a las mujeres durante la crisis sanitaria.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016