El tiempo en Andalucía

Los 30ºC de junio se adelantan a este fin de semana

La Aemet corrobora que este sábado podrían alcanzarse temperaturas de 30ºC

08 mar 2023 / 16:22 h - Actualizado: 08 mar 2023 / 17:25 h.
"El tiempo en Andalucía"
  • Los 30ºC de junio se adelantan a este fin de semana

El calor puede llegar en unos días: hasta 30 grados en algunas provincias como Valencia, Alicante, Murcia o Sevilla que alcanzarán los 30ºC. La primavera meteorológica ha traído temperaturas más propias de junio que de marzo y que se podrán superar los 30ºC en el este y el sur peninsular.

La AEMET avisa de las zonas de España, donde se alerta de que entre el sábado y el lunes se podrán superar los 30ºC en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y puntos de Andalucía, e incluso los 35ºC en zonas del interior.
Las temperaturas van a tender a subir en los próximos días para alcanzar valores inusuales en esta época del año y la Región de Murcia alcanzará este fin de semana valores más altos que El Cairo (Egipto), según el portal eltiempo.es.

El meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Antonio Parodi, ha corroborado en declaraciones a Europa Press que las altas temperaturas son debidas a varios factores, entre ellos el flujo de viento del oeste que está teniendo lugar estos días.
Estos registros serán más propios del mes de mayo que de marzo, ha precisado el portavoz de Aemet Rubén del Campo, quien ha adelantado que irán imponiéndose a medida que se extienda el tiempo anticiclónico y los cielos despejados, a excepción del oeste de Galicia y puntos de la cordillera Cantábrica y Pirineos.

Así, los termómetros pueden marcar valores por encima de los 25 grados en la vertiente mediterránea y el valle del Ebro, así como en ciudades como Zaragoza, Murcia, Valencia o Alicante este mismo viernes, mientras que el fin de semana serán más altos, con posibilidad de superar los 30 grados en la mitad sur peninsular y también en el archipiélago canario.

En las últimas horas, las temperaturas han alcanzado ya hasta 27 grados en Murcia y 25 grados en Girona y Zaragoza, además de registrarse rachas de viento muy fuertes en puntos como Estaca de Bares (La Coruña), con 106 kilómetros por hora, o Cabo Busto (Asturias) con 100 kilómetros por hora.

En concreto, ha señalado que hay una serie de vaguadas y borrascas trasatlánticas que provocan flujo de componente oeste que atraviesa la península, se recalienta y produce descensos que también hacen calentar la masa de aire.

Cuando llega a la Región, produce ese aumento de temperaturas. "Son los conocidos ponientes en la Región de Murcia", ha señalado Parodi, quien recuerda que este fenómeno ha hecho pasar de las temperaturas "anormalmente frías para la época" que se registraron en las últimas semanas a temperaturas más elevadas para la época.

En el caso de Murcia, se trata de temperaturas que pueden exceder en 8º las temperaturas normales, aunque pueden llegar a ser más este sábado. "Los 30ºC de máxima en la Región son más propios de finales de mayo o principios de junio", ha corroborado.

Esta situación se va a acentuar este fin de semana por el posicionamiento de un anticiclón en el suroeste de la península que va a reforzar la masa de aire estable y que se calienta al cruzar la península.

Este fin de semana se podrían superar los 30ºC de máxima en varios puntos de la Región, aunque se espera que las temperaturas bajen el domingo de forma moderada o notable, entre 3, 4 o 5 grados Centígrados las máximas. Posteriormente, volverían a subir el lunes, generando "dientes de sierra" pero "siempre manteniendo las temperaturas elevadas" que se van a mantener hasta mediados de la semana que viene.

En concreto, a partir del miércoles o jueves de la semana que viene se esperan la vuelta de temperaturas con valores habituales para la época.

Además, ha señalado que también están aumentando las temperaturas mínimas, que han pasado de registrar solo 1ºC a principios de marzo a los 14ºC que se esperan para el sábado. "Estamos viendo una variación bastante importante en cuestión de muy pocos días", ha apuntado.

Ha reconocido que no es un fenómeno "habitual" y es más frecuente en primavera. "Se ha dejado notar más porque estamos pasando de unas temperaturas anormalmente frías como las que hemos experimentado en la última semana de febrero a unas temperaturas anormalmente cálidas en esta segunda semana de marzo".

Por tanto, ha llamado la atención sobre el "contraste térmico" de pasar de "anomalías frías a anomalías cálidas muy acusadas".

Por último, ha valorado que el viento del oeste produce a veces rachas en zonas del Altiplano y Noroeste y, por ese motivo, la Aemet ha activado al aviso amarillo este jueves en esas dos comarcas por rachas de hasta 70 kilómetros por hora.