jueves, 26 noviembre 2020
19:27
, última actualización
Coronavirus

Los efectos secundarios de las mascarilllas de moda

Médicos piden no elegir mascarillas por estética para evitar daños en la piel

21 nov 2020 / 08:38 h - Actualizado: 21 nov 2020 / 08:42 h.
"Coronavirus"
  • Los efectos secundarios de las mascarilllas de moda

El grupo de trabajo de dermatología de la Sociedad Española de Médicos (SEMG) ha pedido elegir las mascarillas en base a su funcionalidad y no escogerlas por su estética para evitar los daños en la piel que se producen, especialmente, en profesionales del ámbito sanitario, de la hostelería, limpieza o servicios públicos.

En el documento técnico publicado por los doctores Juan Jurado y Ana Mur se alerta de que entre el 74,5 y el 97 por ciento de los sanitarios han reportado algún tipo de trastorno cutáneo, siendo las manos y la cara las zonas afectadas más frecuentes debido a las concentraciones de tiempo de exposición, frecuencia de utilización, temperatura del ambiente y actividad desarrollada.

Para minimizar los daños, la SEMG aconseja, además de la funcionalidad, usar solo mascarillas que estén homologadas, que sean de la talla más adecuada para cada persona y descartar las que generen un mayor roce en las zonas afectadas de la cara.

Asimismo, los médicos recomiendan una limpieza facial con agua y limpiadores no jabonosos, sin aditivos y de forma muy suave, antes de ponerse la mascarilla, evitar utilizar maquillaje y procurar aplicar en la piel facial un emoliente adecuado.

Por otro lado, desde la sociedad médica se advierte de que el uso de geles hidroalcohólicos tienen un efecto secante en la piel y pueden llegar a provocar xerosis, dermatitis con escozor, descamación, grietas o sobreinfecciones, y la sobreexposición solar tras la aplicación de estos puede favorecer efectos inflamatorios cutáneos.

Para evitar estos problemas, el grupo de dermatología ha recogido unos consejos para contrarrestar los efectos, como un buen secado de manos, dedos y espacios interdigitales, la aplicación de cremas emolientes para evitar la pérdida de humedad o el uso de filtros solares no alcohólicos.

La SEMG advierte de que el estrés también puede ser causante de problemas cutáneos por el desequilibrio en el sistema inmunológico que provoca y que agravarían enfermedades inflamatorias como la dermatitis o la psoriasis e, incluso, provocarían la aparición de nuevos como el acné o los eczemas.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016