Los PGE destinan más de 144.000 millones al gasto en pensiones

El proyecto de Ley que ha presentado Cristóbal Montoro también incluye una partida para arrancar el Pacto de Estado contra la Violencia Machista

03 abr 2018 / 13:19 h - Actualizado: 04 abr 2018 / 21:06 h.
"Economía","Presupuestos Generales del Estado"
  • Los PGE destinan más de 144.000 millones al gasto en pensiones

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 destinan 144.834 millones de euros al gasto en pensiones, 5.188 millones más que en 2017 y que según el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, “están pensados para los pensionistas”.

Durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Estado en el Congreso de los Diputados, el ministro ha resaltado que son las cuentas “más sociales de la historia” y que cerca del 56 % del gasto total se destina a gasto social.

Según el presupuesto de este año, el creciente aumento de las pensiones es consecuencia de la revalorización “garantizada” por el propio sistema de pensiones del 0,25 % en 2018, el aumento del número de pensionistas y de la pensión media.

Las cuentas públicas contemplan la subida del 3 % de las pensiones mínimas y no contributivas. Las pensiones hasta una cuantía de 12.040 euros anuales subirán entre un 1 % y un 1,5 % en función del nivel, y se aumenta el 2 % la base reguladora de las pensiones de viudedad

Incluye el arranque del Pacto de Estado contra la Violencia Machista

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Estado de 2018 incorpora un incremento de 80 millones para arrancar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de los que algo más de la mitad se destinan al Ministerio del Interior para la protección de las víctimas.

El pacto de Estado contra el maltrato machista debe contar con una dotación de 200 millones de euros para su aplicación este año, de los que 80 corresponden a la Administración central y el resto a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Por ello, recuerda que corresponde a las CCAA incluir en sus presupuestos 100 millones de euros y a los Ayuntamientos 20 millones para poner en marcha las medidas del pacto, “para lo cual contarán con recursos suficientes dadas las mayores aportaciones que recibirán respecto a 2017 a través del sistema de financiación”.

Subida en el gasto social

El gasto social supone un 55,6 por ciento del total de las partidas del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, lo que implica un aumento del 2,8% con respecto a las partidas de años anteriores, según ha explicado el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, quien ha señalado que este aumento se debe al crecimiento de las financiaciones para dependencia, violencia machista o becas educativas.

Durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de ley, que ha tenido lugar en el Congreso, Nadal ha destacado que estos son “los presupuestos más sociales de la historia”, ya que suponen casi el 56% de las partidas consolidadas. Además, el secretario de Estado recuerda que el 80% del gasto de las comunidades autónomas también se destina a políticas sociales.

“Es la única partida que crece de manera importante en los PGE”, ha insistido Nadal, quien ha explicado que la subida del 2,8% alcanza el 3,5% si no se incluyen las políticas de desempleo. “Si el gasto en el conjunto de los presupuestos es del 1,3%, estamos triplicando el gasto social frente a lo que crecen los PGE”, ha apuntado.

Recorte en prestaciones por desempleo

El Gobierno destinará un total de 17.702 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo este año, lo que representa un 3,4% menos en comparación con el presupuesto de 2017, cuando se asignó una partida de algo más de 18.300 millones de euros, según consta en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

En el libro amarillo de Presupuestos, el Gobierno explica que de estos 17.702 millones de euros, un total de 17.411 millones se destinarán al pago de prestaciones y el resto a gastos de funcionamiento.

En concreto, esto supone una disminución del conjunto de las prestaciones por desempleo por un importe total de 616 millones de euros. Según explica el Gobierno, el gasto en prestaciones por desempleo está experimentando el efecto positivo de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia laboral, que tiene su reflejo en la reducción de la tasa de paro, que en el cuarto trimestre de 2017 se situó en el 16,6%, con una reducción interanual de 11,2 puntos.

Pero aumenta el presupuesto de Defensa

El presupuesto del Ministerio de Defensa para el año 2018 sube un 6,9 por ciento respecto al ejercicio anterior y supera los 8.000 millones de euros, según el proyecto de cuentas públicas presentado este martes en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En concreto, el departamento dirigido por María Dolores de Cospedal contará para este año con una dotación de 8.086,70 millones de euros, un 6,9 por ciento más que los 7.561,23 millones que gestionó en 2017. Pese a esta subida, su porcentaje sobre el total de los Presupuestos es similar: en 2018 el presupuesto de Defensa representará un 2,3 por ciento del montante total de las cuentas públicas frente al 2,2 por ciento del pasado año.

Como es habitual, estos 8.000 millones no incluyen las partidas que se destinan a las misiones en el exterior, que tradicionalmente se financian con cargo al Fondo de Contingencia pese a las tradicionales críticas a esta fórmula de los partidos de la oposición.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla