jueves, 04 junio 2020
10:52
, última actualización
Alquiler

Los sindicatos de inquilinos convocan una huelga de alquileres por la crisis del coronavirus

La huelga será a partir del 1 de abril y está dirigida a todas las personas que no puedan afrontar el alquiler por la situación de emergencia actual

Verónica Ojeda verojeper /
30 mar 2020 / 14:00 h - Actualizado: 30 mar 2020 / 14:24 h.
"Alquiler"
  • Los sindicatos de inquilinos convocan una huelga de alquileres por la crisis del coronavirus

TAGS:

La crisis del Covid-19 ha provocado que muchas personas afectadas no puedan afrontar el alquiler. Por ello, los sindicatos de inquilinos de todo el país han decidido convocar una huelga de alquileres para las familias, autónomos y, pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis económica que ha generado la situación de emergencia actual en España. La convocatoria será a partir del 1 de abril, “día en el que miles de familias afectadas por la crisis del coronavirus se verán obligadas a pagar alquileres inasumibles”, explican los sindicatos en un manifiesto.

Afirman que la respuesta colectiva es “la única respuesta posible” para poder evitar las deudas y los desahucios a los que se va a tener que enfrentar gran parte de la población en el contexto actual. “Si miles de personas no pagamos bajo la cobertura de la huelga y de un mismo movimiento, nadie podrá hacer nada contra nosotras. En cambio, si afrontamos la situación de forma individual, terminaremos más pobres, con más deudas, y más vulnerables”, aseguran.

Recomiendan a las personas que se quieran unir a esta huelga que se pongan en contacto con los sindicatos a través de la página suspensionalquileres.org, con el fin de organizar a las personas con las organizaciones que cubran cada ámbito territorial.

Los grupos estatales que están involucrados son los Sindicatos de Inquilinas de Málaga, Ibiza y Formentera, Zaragoza, Donostia, Granada y Vigo. Asimismo, el Sindicato de Inquilinas de Madrid y de Cataluña.

Las medidas para inquilinos que ha planteado el Gobierno para aprobar en las próximas reuniones de consejos de ministros son rechazadas por las organizaciones convocantes. Por eso, la convocatoria exige suspender los pagos de alquiler e hipotecas a la vivienda habitual, así como el cese del pago de los suministros básicos de agua, luz y gas, y poner las viviendas vacías a disposición de las personas que no disponen de una. También, mantener la suspensión del pago del alquiler el tiempo que sea necesario, la suspensión indefinida de los desahucios y la regulación del precio del alquiler. Así lo han reflejado en un comunicado difundido este lunes.

Además, estos sindicatos han lanzado una caja de resistencia “para dar cobertura legal a quienes se sumen a la huelga”, y piden a todas las personas sin riesgo “de perder su casa” que colaboren económicamente con aportaciones a través de un crowdfunding.

Glovo se une a la huelga

El colectivo de ‘riders’ ha comunicado que se suman a la huelga de alquileres por no poder asumir el pago de los alquileres. “Llevamos semanas trabajando sin ningún tipo de EPI ni formación en materia de prevención de riesgos laborales. Por ello, muchos de nosotros nos estamos negando a trabajar en estas circunstancias. Exigimos al Gobierno que de manera inmediata suspenda el pago de los alquileres hasta que se reanude la situación de normalidad”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016