sábado, 04 diciembre 2021
10:49
, última actualización
Coronavirus

Los síntomas de alerta por trombosis tras la vacuna de AstraZeneca

Sanidad pide «tranquilidad» porque es «altamente improbable» la formación de trombos y se han identificado 11 casos en 17 millones de personas

15 mar 2021 / 20:18 h - Actualizado: 15 mar 2021 / 20:31 h.
"Sanidad","Vacunas","Coronavirus"
  •  Una profesional farmacéutica recibe la vacuna contra la COVID-19. / E.P.
    Una profesional farmacéutica recibe la vacuna contra la COVID-19. / E.P.

La directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha pedido este lunes tranquilidad a las personas ya vacunadas con AstraZeneca, porque es "altamente improbable" que desarrollen un trombo, y lo que pueden esperar es estar protegidos frente a la covid.

Lamas ha querido lanzar este mensaje en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la que han informado de la decisión de suspender durante al menos 15 días la vacunación con esta vacuna.

"El mensaje es de tranquilidad: lo que se puede esperar ahora de la vacuna de AstraZeneca es tener una protección frente la covid por encima de cualquier otra cosa. La probabilidad de tener un efecto adverso existe con cualquier medicamento, existe con cualquiera", ha garantizado.

Pero "es muy improbable que alguien que haya recibido la vacuna vaya a tener un efecto grave", como los aparecidos este fin de semana en España, a los que Alemania ha sumado otros dos, de trombosis venosa cerebral que son necesarios estudiar más a fondo, ya que son muy poco frecuentes en la población general.

Eso sí, hace falta tiempo para descartar la asociación causal, ya que hasta ahora la única que se ha observado es temporal; de confirmarse que la vacuna es causa del trombo, "se tomarán medidas mas definitivas después, pero, mientras tanto, tranquilidad".

Síntomas de trombosis

Los síntomas de estos casos de trombosis aparecen entre los 3 y los 14 días posteriores al pinchazo, pero el caso español que ha dado la voz de alarma presenta síntomas que no son los normales de los conocidos hasta ahora.

Entre ellos, dolor de cabeza muy intenso e inusual que no cede con analgésicos, que empeora al tumbarse, que se acompaña de alteraciones visuales, vómitos u otro tipo de manifestaciones neurológicas o sangrados irregulares.

La directora de la AEMPS ha rechazado que estos casos pudieran preverse: en total, se han identificado 11 en 17 millones de personas y "es muy difícil, por mucho tiempo que se invirtiese, que pudiese aflorar en los ensayos".


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla