Marida tu verano con los vinos blancos de Rioja

Los vinos blancos jóvenes son excelentes acompañantes de ostras, mariscos, pescados blancos delicados, pero también pueden armonizar bien con salsas cremosas de pasta

05 jul 2022 / 07:36 h - Actualizado: 05 jul 2022 / 14:18 h.
"Alimentación","Vinos"
  • Marida tu verano con los vinos blancos de Rioja

El vino nos acompaña en todas las épocas del año, pero las noches de verano nos invitan a disfrutar, especialmente, de vinos blancos o rosados. En esta línea, la Denominación de Origen Califica Rioja, a pesar de ser reconocida nacional e internacionalmente por sus tintos, ofrece una gran variedad y calidad en sus vinos blancos para convertir cualquier velada en un momento muy especial.

Los vinos blancos de Rioja, sinónimo de personalidad y elegancia, ofrecen múltiples posibilidades gastronómicas y momentos de consumo, desde el aperitivo a los postres, pasando por los clásicos maridajes con pastas, arroces, pescados y quesos. Dada su diversidad y los matices de complejidad que presentan, los blancos de Rioja son vinos ideales para satisfacer gustos diferentes en un sinfín de situaciones como disfrutar con amigos, beber en terrazas, en las noches de verano, barbacoas al aire libre y un largo etcétera.

“Citamos a modo de ejemplo la experiencia gastronómica puesta en marcha por el Consejo Regulador, que ha organizado catas de armonías entre vinos blancos de Rioja y quesos de varias regiones españolas, comprobándose a juicio de los periodistas gastronómicos y sumilleres asistentes, la perfecta combinación que existe entre los dos productos. Desde los jóvenes afrutados para maridar con quesos frescos de fina acidez, a los fermentados en barrica o los criados con largo envejecimiento, capaces de hacer frente a todo tipo de quesos curados de cabra, oveja o vaca”, explican desde la DOCa Rioja.

Marida tu verano con los vinos blancos de Rioja


No obstante, el maridaje de los vinos blancos no se queda solo en el mundo de los quesos, si no que ofrece un amplio abanico gastronómico. Por ejemplo, los vinos blancos jóvenes son excelentes acompañantes de ostras, mariscos, pescados blancos delicados, pero también pueden armonizar bien con salsas cremosas de pasta, así como con una gran variedad de platos realizados a base de verduras.

2021, año clave para los vinos de Rioja

Tras el retroceso sufrido por el sector en el ámbito estatal en 2020 y ocasionado por la crisis sanitaria y económica de la COVID-19, Rioja, gracias a su carácter de superación y mejora constante, ha sido capaz de hacer crecer sus ventas domésticas un 13,58% en 2021. “Como región vitivinícola líder a nivel nacional, a lo largo del 2021 hemos dado claras muestras de que Rioja, una vez más, ha hecho frente a la ardua tarea de superar los efectos de la pandemia del coronavirus. En definitiva, ejemplarizamos cómo nuestra Denominación es sólida, capaz de reinventarse y adaptarse a los nuevos escenarios que puedan surgir”, afirma Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

Si analizamos estas ventas por colores, los tintos dinamizaron la venta nacional, con un crecimiento del 15,36%, pero también se observa un ligero incremento en los blancos y rosados. Por su parte, a nivel internacional los blancos y rosados continúan sorprendiendo con crecimientos en volumen del 6% y 5%, respectivamente.

Marida tu verano con los vinos blancos de Rioja


“El hecho de que hayamos sido capaces de, no solo mantener, si no incrementar en 2021 el extraordinario crecimiento en exportaciones que ya tuvimos en 2020 y aumentar significativamente en valor, pone de manifiesto que, una vez más, Rioja es pionera y capitanea la construcción de la revalorización de los vinos españoles fuera de nuestras fronteras”, manifiesta José Luis Lapuente, director general de la DOCa Rioja.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos