jueves, 13 agosto 2020
11:37
, última actualización
Coronavirus

Marlaska a algunos padres: «Ayer pusieron en peligro la salud de sus hijos»

En Sevilla se tramitaron este domingo diez avisos en distintos distritos debido a que había personas que habían roto los precintos de juegos infantiles

27 abr 2020 / 17:05 h - Actualizado: 27 abr 2020 / 17:41 h.
"Salud","Salud pública","Movilidad","Policía Local","Policía Nacional","Menores","Guardia Civil","Epidemia","Infecciones","Seguridad","Coronavirus","Grande-Marlaska"
  • Imágenes de padres en un parque este domingo. / Alberto Muñoz (@albertommoral)
    Imágenes de padres en un parque este domingo. / Alberto Muñoz (@albertommoral)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado que "la inmensa mayoría" de los padres y madres, en concreto "el 99%", han cumplido con las normas establecidas por el Gobierno para los paseos con menores, que se pueden dar desde este domingo, pero también han detectado "incumplimientos puntuales" en "algunas zonas" y, por ello, ha reprendido a los progenitores que "ayer pusieron en peligro la salud de sus hijos".

"No olviden los padres y madres que incumpliendo las normas están poniendo en riesgo la salud de sus hijos e hijas", ha subrayado Marlaska, poniendo el ejemplo de niños que han salido con su padre y madre, cuando lo permitido es un solo adulto por cada tres menores, grupos de menores jugando juntos o padres charlando. Según ha precisado, fueron conductas "absolutamente insolidarias" y esos padres "pusieron en peligro la salud de sus hijos y la de terceros".

En Sevilla «incumplimientos puntuales»

El comité de seguimiento en Sevilla ha evaluado este lunes la primera jornada con salidas autorizadas para los menores, destacando que, de acuerdo con los datos registrados, ha habido "un amplio nivel de cumplimiento por parte de la ciudadanía, salvo excepciones puntuales especialmente en determinadas áreas de juegos infantiles", ámbito en que se han tramitado diez avisos en distintos distritos al haber personas que habían vulnerado los precintos de los juegos incumpliendo así el decreto de alarma.

Durante la jornada, hubo un despliegue de 120 patrullas de Policía Local, así como de 42 efectivos de Protección Civil, que han realizado labores informativas, han reforzado el balizamiento de parques y han distribuido más de 2.000 mascarillas quirúrgicas, especialmente a menores.

"En términos generales la ciudadanía ha respondido con responsabilidad cumpliendo los criterios de pasear en un entorno de un kilómetro de distancia del domicilio, mantener separaciones de seguridad, no provocar concentraciones de personas y limitar las salidas a una duración de entorno a una hora", explica el concejal delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE).

Jornada centrada en información a las familias

Detalla que el dispositivo en la primera jornada de salida de los menores se ha centrado en la información a las familias, aunque ha habido "incumplimientos puntuales pero que pueden poner en riesgo la salud de todos". Por ello, se realizará un seguimiento de la evolución de los niveles de cumplimiento y "se reforzará el control siempre que sea necesario".

En este sentido, indica que el dispositivo ha tramitado diez avisos en distintos distritos debido a que había personas que habían vulnerado los precintos de juegos infantiles incumpliendo así el decreto de alarma. En todos estos casos, se actuó "de forma inmediata" por parte del dispositivo de la Policía Local y Protección Civil.

El comité de seguimiento, que preside el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y del que forman parte Cabrera y los delegados de Bienestar Social, Empleo y Coordinación de Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, y de Modernización y Recursos Humanos, Clara Isabel Macías, ha acordado, por tanto mantener, el mismo dispositivo del domingo con todos los parques públicos abiertos y reforzar el balizamiento y el control de los parques infantiles, especialmente de aquellas zonas en las que se han detectado infracciones.

Durante la jornada del domingo, el dispositivo de 120 patrullas de Policía Local ha realizado 2.248 actuaciones. Se han establecido 34 controles de vehículos, se han verificado 523 y han sido denunciados 22; unas cifras que reflejan que "no se detectó un volumen elevado de incumplimientos de familias que se desplazaran a parques públicos o zonas a una distancia superior a sus domicilios", según señala el Ayuntamiento.

157 detenidos y 15.000 sanciones

Según ha informado el ministro, este domingo, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a 70 personas y se levantaron casi 7.000 propuestas de sanción por incumplimiento de las medidas establecidas por el Estado de Alarma, una cifra "similar" a la del resto de días del periodo de confinamiento, según ha precisado. Además, si se suman las acciones de las policías autonómicas y locales, fueron 17.517 propuestas de sanción y 157 detenciones por incumplimientos, unos datos que también se sitúan en "parámetros similares", según ha añadido Marlaska.

El ministro de Interior ha puntualizado que estos datos corresponden al conjunto de personas que han incumplido las normas establecidas en el Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma, en concreto, el artículo 7 referido a la movilidad, y entre ellos, también se encuentran los padres y madres que han incumplido la regla de los cuatro unos --un adulto, una vez al día, una hora, a un kilómetro de distancia del domicilio como máximo-- "de forma más relevante". No obstante, ha afirmado que en la mayoría de casos, la Policía hizo este domingo "una labor pedagógica".

"Ayer hicimos, porque los niños lo merecían, una labor pedagógica pero no hubo impunidad, hubo un necesario equilibrio entre no impunidad de conductas importantes, y una labor pedagógica después de más de 40 días de confinamiento de los menores".


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016