miércoles, 03 marzo 2021
09:36
, última actualización
Coronavirus

Monitorizando cerdos y caballos para prevenir el próximo coronavirus

Tres científicos de la Universidad de Liverpool señalan los mamíferos en los que se podría producir una nueva especie de coronavirus

Julio Mármol julmarand /
22 feb 2021 / 13:06 h - Actualizado: 22 feb 2021 / 13:08 h.
"Coronavirus"
  • El caballo es una de las especies diana según un estudio sobre los potenciales huéspedes de un nuevo coronavirus/ Julio Mármol.
    El caballo es una de las especies diana según un estudio sobre los potenciales huéspedes de un nuevo coronavirus/ Julio Mármol.

Cuando el mundo atraviesa una pandemia, puede parecer poco razonable preocuparse por la siguiente. Sin embargo, la existencia de millones de organismos infectados de coronavirus suponen un riesgo que debe tenerse en cuenta. La velocidad a la que mutan los coronavirus no es muy alta, pero en un contexto semejante, podría llegarse a dar la siguiente circunstancia: Que dos tipos diferentes de coronavirus se encontrasen en una misma célula, e intercambiasen material genético. Esto conllevaría, no una mutación, sino una nueva especie de coronavirus. De los siete coronavirus conocidos que afectan a humanos, tres han aparecido en las últimas dos décadas. Uno de ellos es el SARS- CoV-2, responsable de más de dos millones de muertos en menos de un año.

En el estudio llevado a cabo por tres científicos de la Universidad de Liverpool, y publicado por la revista Nature, se dice que el SARS- CoV-2 “probablemente se originó en murciélagos y se transmitió a los humanos a través de un “reservorio intermedio”, quizás un pangolín”. Partiendo de esta premisa, y a través del análisis computacional, se han propuesto averiguar en qué mamíferos podrían surgir la próxima especie del coronavirus.

Usando una serie de supuestos, tales como las características genéticas de los coronavirus existentes y el comportamiento de determinados mamíferos, el estudio ha señalado cuáles serían las especies que, llegado el caso, podrían ser los huéspedes originales del próximo coronavirus.

Los resultados han sobrepasado las expectativas: “Predecimos que hay más de 30 veces más huéspedes potenciales de recombinación de SARS-CoV-2 y más de 40 veces más especies de huéspedes con cuatro o más subgéneros diferentes de coronavirus de los que se han observado hasta la fecha”, se dice al comienzo del paper.

De algunas especies, como el murciélago de herradura mayor y menor, el pangolín o la civeta de palma asiática ya se sospechaba. La civeta, pariente de la gineta europea o de la suricata africana, es utilizada en Asia para producir un tipo de café muy exclusivo (el café Kopi Luwak o café de civeta): El animal ingiere los granos y, tras digerirlos y excretarlos, estos son recogidos y tostados. Es, precisamente, esa estrecha vinculación con el hombre, además de su capacidad para albergar el SARS- CoV-2, lo que la ha convertido en una de las “especies diana” del estudio.

Sin embargo, en el trabajo, también aparecen animales inesperados, como el cerdo doméstico, al que se describe como “uno de los candidatos principales a ser huésped de la recombinación entre distintos tipos de coronavirus”. El caballo, el zorro, el jabalí, el toro, la cabra, el gato común o el erizo también están presentes en la lista de potenciales focos del próximo coronavirus. Los científicos de la Universidad de Liverpool instan a poner bajo vigilancia a estas especies y a monitorizarlas ya que, aunque poco probable, de surgir un nuevo coronavirus como producto de la interacción celular entre dos coronavirus diferentes, sería en ellas. La proximidad de estos animales con el ser humano hace que el peligro de transmisión se acentúe.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía