Menú

Morenés descarta la intervención del Ejército en Cataluña si esta cumple

El ministro de Defensa lanza este aviso a unos días de las elecciones catalanas

09 sep 2015 / 08:45 h - Actualizado: 09 sep 2015 / 08:47 h.
"Pedro Morenés"
  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés. / Paco Campos (Efe)
    El ministro de Defensa, Pedro Morenés. / Paco Campos (Efe)

El Gobierno central no deja de mandar mensajes a Cataluña semanas antes de la celebración de las elecciones del 27 de septiembre. Ayer fue el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien aseguró que las Fuerzas Armadas no tendrán que tener ningún papel en relación con el proceso soberanista catalán «si todo el mundo cumple con su deber», dijo en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, tras ser preguntado sobre qué papel podrían tener las Fuerzas Armadas en caso de una declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Morenés respondió que las Fuerzas Armadas conocen perfectamente su papel y expresó su seguridad de que son «absoluta y perfectamente democráticas» y están «sujetas al Estado de Derecho» como todas las instituciones y las personas. Aseguró que «tienen establecidas cuáles son sus obligaciones en las leyes y las cumplirán estrictamente».

Además, recalcó que en el Estado de Derecho cada uno tiene una responsabilidad, y que los gobernantes los de España y los de Cataluña, han jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución. «Cada uno tiene que cumplir con su deber, las Fuerzas Armadas, los gobernantes y los gobernados», remachó.

Preguntado entonces si es partidario de que se aplique el artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno obligar a una comunidad al «cumplimiento forzoso» de sus obligaciones, dejó claro que él está a favor de «la aplicación de la ley cuando esta se incumple».

En este sentido y coincidiendo con Morenés, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también apeló ayer en Cataluña al «sentido común» de los españoles porque cree que, en este momento, es «más que nunca» necesario para despejar las incertidumbres políticas que, según él, son el único riesgo que tiene por delante España.

Por otra parte, Morenés, al hilo del próximo desfile del 12 de Octubre, que tendrá lugar en un clima preelectoral, Morenés dejó claro que, en su opinión, «no pasa nada» si el Gobierno recibe silbidos, siempre que «se aplauda a la bandera». «Lo malo es al contrario», avisó.

Dicho esto, criticó la retirada de banderas españolas en algunos ayuntamientos –por iniciativa de independentistas–, primero porque supone incumplir la ley y segundo «por respeto a la sensibilidad de la inmensa mayoría de los españoles, que quieren a esa bandera, la respetan y algunos como los militares dan la vida por ella».

Morenés avanzó que el desfile de la Fiesta Nacional será igual de austero que el de 2014 porque el esfuerzo presupuestario que se puede hacer en este evento, aunque es «importante y simbólico», tiene que enmarcarse en las prioridades de un país que ha hecho un esfuerzo fundamental por la recuperación.

A pocos meses del fin de la legislatura, el titular de Defensa manifestó que en estos momentos no sabe si le gustaría repetir como ministro, pero recordó que esa es una decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que él tiene 67 años. «Ahora no le puedo decir si me gustaría», reiteró el ministro de Defensa.