«Needle Spiking»: pinchazos con jeringuillas y temor en las discotecas

Son ya muchos los casos que se cuentan de jóvenes que han notado un pinchazo en las discotecas y bares de verano y que, en algunos casos, ha terminado en lo que se denomina sumisión química

01 ago 2022 / 11:23 h - Actualizado: 01 ago 2022 / 11:25 h.
"Ocio","Agresión sexual","Verano"
  • «Needle Spiking»: pinchazos con jeringuillas y temor en las discotecas

Los primeros casos de chicas que notaban un pinchazo y eran drogadas en las discotecas surgieron a finales del pasado año. Se estima que 56 personas fueron drogadas de esta forma y otras 198 mediante la bebida adulterada con droga que sometía la voluntad de la víctima con el fin de abusar sexualmente de la misma. El uso de agujas para lograr todo ello es lo que se denomina como «needle spiking» y los casos en España se multiplican a una gran velocidad.

El primer caso de esta delictiva modalidad de «needle spikin» se registró en la isla de Ibiza, no se llegó a consumar la agresión sexual debido a que la chica estaba con unos amigos y estos los impidieron. Al ir al médico al día siguiente descubrieron la marca de un pinchazo en el brazo y la zona amoratada. No se encontró, en el análisis sanguíneo, restos de droga debido al tiempo que había pasado.

Ocho días después, en Pamplona, se denunciaban ocho casos más en las fiestas de San Fermín, tampoco había restos de sustancias estupefacientes. El problema surge con el temor de las autoridades que esos pinchazos pudieran conllevar algún tipo de contagio de alguna otra enfermedad y ello provocaría una nueva alarma sanitaria.

Casos de este tipo están presentes en toda Europa, desde Reino Unido -donde surgió-, Bélgica, Francia, España. En Londres se descubrió una droga que se usaba en las jeringuillas que era la «droga del violador» y que afecta al sistema nervioso y se daba en salas y locales de ocio nocturno. Esto ya ha provocado numerosas denuncias y protestas en Bélgica, por ejemplo.

En España ya se están tomando medidas utilizando tapas para los vasos de las bebidas y evitar así que se le introduzca droga en las bebidas. Cataluña e Ibiza ya han implementado esta forma de luchar contra ello y ahora se va a implementar el protocolo «Ask for Angela», en la que ayudan, en la barra, a chicas que crean que están en situación de peligro.

En Andalucía ya hay casos de pinchazos como el ocurrido en El Puerto de Santa María, en la discoteca «El Trocadero» cuando una chica, cuando iba con una amiga al aseo, sintió un pinchazo y la girarse vio a un chico con una jeringuilla en la mano. Debido a ello los porteros y camareros acudieron rápidamente al sitio. Se trató de localizar al causante del pinchazo y se pudo en alerta a otras chicas aunque, se supo, había pinchado a otra más.

Como actuar en caso de pinchazo

■ Aviso inmediato a las personas que estén contigo y que no pueda quedarte sola/o, que te protejan.
■ Llamada a la policía e ir al hospital para que se detecte la sustancia que hayan podido inyectar. Para ello harán un análisis de sangre o de orina.
■ También se harán pruebas de VIH y otras enfermedades pues no se sabe de dónde ha salido esa jeringuilla.

Síntomas del pinchazo

■ Picor en la zona del mismo.
■ Sueño.
■ Mareos.
■ Vómitos o náuseas.
■ Desorientación, pérdida de vista o de olfato.

Sustancia que se inyectan (que se conozca)

■ Ketamina.
■ Éxtasis líquido.
■ Burundanga.
■ Benzodiacepinas.

No se debe dudar en llamar a la Policía en caso de pinchazo así como acudir al hospital lo antes posible, es vital incidir en ello pues es la única forma de saber que se inyecta y apresar a quienes originan esto.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos