Ortega Smith acusa a Sánchez de «arrodillarse ante los golpistas»

“La unidad de España no se vota, la unidad de España no se negocia, la unidad de España únicamente se defiende”, ha apuntado el secretario general de Vox

02 ene 2020 / 13:13 h - Actualizado: 02 ene 2020 / 13:15 h.
"Vox","Pedro Sánchez"
  • El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith (d). / EFE
    El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith (d). / EFE

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha calificado de inadmisible que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya pactado con ERC para revalidar su cargo y ha considerado que se arrodilla así ante "auténticos golpistas" que pretenden romper España.

Smith ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada, donde ha participado en la conmemoración de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.

El acuerdo de ERC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez recoge que los pactos que salgan de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat se someterán a una consulta para que la ciudadanía de Cataluña los avale o rechace, algo que para Ortega Smith supone que se "pisotee la soberanía nacional de todos los españoles".

Ha apuntado además que este paso de Sánchez, "la mayor traición de un Gobierno que se dice de España", le ha hecho ponerse de rodillas ante quienes ha considerado "auténticos golpistas".

Ortega Smith ha afeado a Sánchez que se rinda ante quienes quieren romper España y le ha reprochado que lo haga, "no por un plato de lentejas sino por vanidad".

"Ha claudicado ante quienes quieren dar un golpe de Estado, romper la unidad de España y poner condiciones como por ejemplo la expulsión de la Guardia Civil de Navarra", ha dicho el dirigente de Vox.

"La unidad de España no se vota, la unidad de España no se negocia, la unidad de España únicamente se defiende", ha apuntado Ortega Smith, que ha dicho que la consulta no gusta ni a los votantes de su partido ni al resto de españoles.

A preguntas de los periodistas también ha criticado la fecha elegida para la investidura y ha interpretado que el PSOE busca así despreciar las tradiciones.