miércoles, 27 mayo 2020
16:09
, última actualización
Ayudas del gobierno por el coronavirus

Periodistas y fotoperiodistas autónomos podrán acogerse a las ayudas del Gobierno

Lo ha confirmado el Ministerio de Trabajo y Economía Social a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)

01 abr 2020 / 16:19 h - Actualizado: 01 abr 2020 / 16:28 h.
"Seguridad Social","Préstamos","Crisis","Industria","Autónomos","Vivienda","Financiación","Coronavirus","Ayudas del gobierno por el coronavirus"
  • Periodistas en una imagen de archivo. / E.P.
    Periodistas en una imagen de archivo. / E.P.

Los periodistas y fotorreporteros autónomos podrán acogerse a las ayudas económicas para paliar los efectos por la crisis del coronavirus en España, según ha confirmado el Ministerio de Trabajo y Economía Social a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Así, la FAPE ha comunicado que estos colectivos profesionales que trabajan de forma autónoma podrán acogerse a los decretos leyes recientemente aprobados contra el impacto de la pandemia.

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, envió una carta a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la que le solicitaba ayudas para los periodistas y fotorreporteros autónomos ante la pérdida de trabajo derivada de la suspensión de las actividades a consecuencia de la pandemia.

El departamento de Díaz ha respondido a la FAPE que mantiene el "firme compromiso" del Gobierno para apoyara a los autónomos a mantener su trabajo y el que "generan para terceros".

En concreto, las medidas incluyen una prestación extraordinaria por cese de actividad. Esta es exclusiva para autónomas y autónomos y seestablece con carácter excepcional y con una vigencia limitada a la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, hasta el último día del mes en que finalice dicho estado de alarma.

Requisitos

De este modo, podrán solicitar esta ayuda los periodistas y fotorreporteros autónomos, cuyas actividades queden suspendidas, en virtud de lo previsto en el mencionado Real Decreto o cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Además, tendrá la consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras, por cuenta ajena y por cuenta propia, como consecuencia del virus COVID-19.

Esta medida busca evitar la propagación del virus y mantener la protección social de las y los trabajadores por cuenta propia o ajena, se determina que los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19 tendrán la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo a efectos de la prestación económica por incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social.

Asimismo podrán acogerse a un aplazamiento de deudas tributarias aplicables a autónomas y autónomos y podrán aplazar también de forma extraordinaria el reembolso de los préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la pequeña y mediana empresa.

Igualmente, entrarán entre los posibles beneficiarios de la línea de cobertura de la financiación otorgada por entidades financieras a autónomos y autónomas, entre otros.

Del mismo modo, se ampliará el límite del endeudamiento neto del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aumentar las líneas ICO de financiación a personas emprendedoras, entre otros y podrán ser beneficiarios también de la moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual, aplicable a autónomas y autónomos entre otros colectivos.

Finalmente, Trabajo ha extendido también a los periodistas y fotorreporteros autónomos como beneficiarios del tercer paquete de medidas aprobado este martes por el Consejo de Ministros para paliar los efectos económicos provocados por el parón de la actividad económica a consecuencia de la pandemia del coronavirus.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016