Petición unánime de dimisión del ministro del Interior Fernández Díaz

Los líderes de PSOE, Ciudadanos y Podemos exigen su renuncia tras las grabaciones que desvelan una conversación con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, sobre posibles investigaciones a líderes independentistas

22 jun 2016 / 11:29 h - Actualizado: 22 jun 2016 / 22:36 h.
  • El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. / EFE
    El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. / EFE

Los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Sánchez y Albert Rivera, han pedido este miércoles la dimisión del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por las grabaciones que desvelan una conversación con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, sobre posibles investigaciones a líderes independentistas.

En varias entrevistas en medios de comunicación, los candidatos de los tres partidos han exigido la retirada de Fernández Díaz después de las grabaciones desveladas por el diario ‘Público’ y todos ellos han recordado anteriores escándalos del ministro.

El secretario general del PSOE ha defendido que Fernández Díaz debe abandonar «la vida política» y ha sostenido que debió haber dimitido ya cuando se supo que tuvo, el verano pasado, una «reunión secreta» en su despacho con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por la fusión y salida a Bolsa de Bankia y por su patrimonio personal.

«Un ministro del Interior no se puede reunir con un imputado y ahora no tiene más justificación para seguir en el cargo», ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press.

También Pablo Iglesias cree que el ministro en funciones debería dimitir de manera «inmediata» por las conversaciones que mantuvo con Daniel de Alfonso y que reflejan una presunta conspiración contra partidos independentistas.

«He escuchado las grabaciones y vemos a un ministro del Interior que se supone que tiene que protegernos a todos aparentemente utilizando su cargo para investigar a rivales políticos. Eso debería implicar dimisión inmediata», ha manifestado en una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’ recogida por Europa Press.

RIVERA PIDE EXPLICACIONES A RAJOY

El líder de Ciudadanos se ha sumado a esta petición de dimisión si los protagonistas de las grabaciones son realmente Fernández Díaz y De Alfonso y ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que aclare si «estaba al corriente» de lo que hacía su ministro de Interior.

A su juicio, «serían palabras mayores» si el jefe del Ejecutivo «estaba al corriente de esa trama para utilizarla políticamente contra partidos de la oposición». De hecho, ha revelado que ha pedido a su Grupo Parlamentario que estudie si hay mecanismos jurídicos para hacer comparecer a Rajoy o a Fernández Díaz y, tras constatar que hay dificultades jurídicas, ha pedido a Rajoy una explicación política ante los medios de comunicación.

‘GUERRA SUCIA’

El responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, ha defendido su gestión y ha apuntado a que alguien colocó un micrófono oculto en el despacho oficial del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para grabar la conversación entre ambos con el objetivo de luego utilizarla contra él.

«Al único que perjudica esto es a mí; todo el mundo busca mi cabeza», ha asegurado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press en la que, además, ha descartado dimitir y ha señalado que se sumaría a una eventual querella presentada por Fernández Díaz.

De Alfonso ha comentado que, desde que dejó la magistratura para asumir el cargo al frente de la OAC, se ha reunido «en cinco o seis ocasiones» con Fernández Díaz, unos encuentros que ha enmarcado en la normalidad de su cargo, donde dice que atiende a unas 300 denuncias cada año que le llevan a entrevistarse con cargos políticos de diferentes formaciones.


NITIDEZ ABSOLUTA

El responsable de la OAC ha subrayado la «nitidez absoluta» con la que se oye su conversación con el ministro del Interior y cabeza de lista del PP en Cataluña. «Eso no se consigue con un móvil», ha apuntado después de detallar que, en aquella cita, dejó su teléfono en su maletín como hace «siempre». Sobre el móvil de Fernández Díaz, ha añadido: «No tengo presente ver el móvil del señor ministro».

De Alonso ha hablado de «guerra sucia» y ha desvelado que «no le cabe ninguna duda» de que partidos nacionalistas quieren controlar la OAC. No obstante, ha apuntado que entre los políticos con los que se ha reunido se encuentran dirigentes de ERC o Convergencia, y ha citado entre ellos al expresidente de la Generalitat Artur Mas y al que fuera su ‘mano derecha’, Francesc Homs.


LOS HECHOS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado la apertura de una investigación en relación con la publicación de unas conversaciones suyas con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, en las que, según el diario «Público», conspiraron contra CDC y ERC.

El Ministerio del Interior ha informado de que Fernández Díaz ha solicitado abrir esta investigación al comisario general de Policía Judicial para averiguar las «circunstancias concurrentes» en el caso.

El diario «Público» ha publicado unas conversaciones en las que Daniel de Alfonso y el ministro del Interior hablan de cómo conseguir datos para, según la publicación, incriminar a políticos de CDC o ERC, como Felip Puig o Oriol Junqueras.

Fernández Díaz, candidato del PPC a las elecciones generales por Barcelona, ha pedido «respeto» tanto para él como para De Alfonso y ha señalado que «hablar de grabaciones es una cosa seria», por lo que «si alguna persona ha grabado que responda él».


Rajoy no sabía de estas conversaciones

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que no conocía que se hayan producido reuniones entre el Ministerio del Interior y la Oficina Antifraude de Cataluña hasta que ayer le habló de ello el ministro Jorge Fernández Díaz, quien le aseguro que en esos encuentros se trataron temas de la competencia de ambas partes, «algo absolutamente normal».

Rajoy ha añadido que no ha leído las transcripciones ni escuchado las grabaciones entre «dos personas que hablan de temas de su competencia». «Y no tengo nada más que decir», ha dicho, para insistir en que no quiere opinar sobre lo que desconoce. Tampoco sobre si es competencia del ministro y de la Oficina Antifraude charlar sobre los efectos políticos de la difusión de investigaciones sobre partidos políticos.