miércoles, 21 octubre 2020
23:01
, última actualización

Podemos pide la dimisión de Cifuentes por la supuesta falsificación de sus notas

La presidenta de la Comunidad de Madrid podría haber obtenido un título de Máster en la Universidad Rey Juan Carlos con calificaciones falsificadas

21 mar 2018 / 11:27 h - Actualizado: 21 mar 2018 / 12:34 h.
"Partidos Políticos","Universidad","Pablo Iglesias","Íñigo Errejón"
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo. / Efe
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo. / Efe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, podría haber obtenido un título de Máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con notas falsificadas, según publica hoy eldiario.es, que asegura que había dejado dos asignaturas pendientes de presentarse pero dos años después una funcionaria cambió los ‘no presentado’ por ‘notable’.

De acuerdo con este diario, Cifuentes se matriculó en el curso 2011-2012 en el Máster en Derecho Autonómico de la URJC, de 60 créditos, por el que habría pagado 1.586,39 euros.

Ese curso aprobó todas las asignaturas excepto «La financiación de las comunidades autónomas», de tres créditos, a la que no se presentó, y el «Trabajo de Fin de Máster», que suponía 24 créditos.

No obstante, y siempre según eldiario.es, en 2014 una funcionaria de otro campus entró en el sistema de notas y cambió los dos ‘no presentado’ por sendos ‘notable’, con una nota de 7,5, sin que conste que se hubiera vuelto a matricular en esos créditos, que se hubiese presentado a algún examen o que hubiese defendido el TFM.

Dos semanas después, Cifuentes pagó las tasas correspondientes a la recogida del título (176,27 euros).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que, si esto se confirma, la presidenta de la Comunidad de Madrid debe dimitir de forma «inmediata». Además, ha pedido a Ciudadanos que rompa su pacto de gobierno con el PP en la región.

«Los estudiantes de verdad se esfuerzan, no hacen trampas», ha asegurado el líder del partido morado en un mensaje que ha difundido en Twitter en relación con la información publicada por ‘eldiario.es’.

En esta línea, Iglesias ha recordado que «en Alemania dimitió un ministro por copiar tres párrafos de su tesis doctoral». «Si efectivamente a Cifuentes le han aprobado asignaturas que nunca aprobó falsificando un documento público, su dimisión debe ser inmediata», ha demandado.

Asimismo ha aprovechado para recordar que el pacto que la presidenta madrileña firmó con Ciudadanos para ser investida incluía un punto relativo precisamente a la falsificación de currículums y cualificaciones profesionales o académicas.

«Su pacto con Ciudadanos dice que deberá marcharse cualquier cargo que ‘haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica’. ¿Seguirá Ciudadanos sosteniéndola?», ha preguntado.

Por su parte, el secretario de Análisis Estratétigo de Podemos, Iñigo Errejón, quien previsiblemente encabezará la candidatura del partido morado en las próximas autonómicas de Madrid, ha exigido a Cifuentes explicaciones por lo que considera un hecho «extraordinariamente grave», de confirmarse.

«Espero que la señora Cifuentes explique su versión porque me parece extraordinariamente grave», ha afirmado Errejón en declaraciones a los medios en el Congreso, tras recordar al igual que Iglesias el caso del ministro alemán que dejó su puesto cuando se supo que había manipulado su currículum.

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, también ha criticado con dureza la posible falsificación de Cifuentes. «No se puede gobernar al tiempo que se explica cada mes un escándalo de corrupción», ha avisado.

Del mismo modo, el PSOE madrileño ha exigido a Cristina Cifuentes explicaciones «urgentes». Así lo reclaman el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, y el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco.

Franco, a través de su cuenta de Twitter, considera «necesario y urgente» que Cifuentes aclare la información, porque «en caso de ser verdad, supondría una falta de crédito irreparable». «En otros países supondría la dimisión inmediata», sostiene.

Gabilondo, por su parte, coincide con Franco en que «hace falta una aclaración explícita, verosímil y convincente de lo sucedido» porque «se trata de un asunto de gravedad» y, de no hacerlo, «afectaría a la credibilidad y honorabilidad» de la presidenta.

El rector de la URJC dará explicaciones sobre la polémica del máster de Cifuentes en rueda de prensa

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Javier Ramos, dará explicaciones sobre la polémica suscitada con Cristina Cifuentes y sus supuestas falsificaciones de notas en una rueda de prensa este mismo miércoles.

Fuentes del centro han explicado que desde primera hora de la mañana se encuentra el equipo directivo reunido para abordar la información publicada por ‘eldiario.es’. Finalmente, el rector ofrecerá una rueda de prensa en el Rectorado, a las 13.30 horas, en Móstoles.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016