viernes, 25 septiembre 2020
21:25
, última actualización
Elecciones Municipales 2019

Primer triunfo independentista en Barcelona en democracia

El exsocialista Ernest Maragall, hermano del histórico alcalde de la Barcelona olímpica, Pasqual Maragall, ha dado a ERC su primer triunfo en la capital catalana

27 may 2019 / 09:26 h - Actualizado: 27 may 2019 / 12:52 h.
"Elecciones Municipales 2019"
  • El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, celebra, en la sede electoral del partido, tras vencer en las elecciones municipales celebradas este domingo. EFE/Quique García
    El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, celebra, en la sede electoral del partido, tras vencer en las elecciones municipales celebradas este domingo. EFE/Quique García

Ernest Maragall, un veterano político exsocialista, hermano del histórico alcalde de la Barcelona olímpica, Pasqual Maragall, ha dado este domingo al independentismo su primer triunfo en la capital catalana al erigirse ERC en la candidatura más votada.

Ernest Maragall, nieto del poeta Joan Maragall, fue uno de los socialistas catalanes que dejó el PSC al agudizarse las tensiones internas con el debate soberanista y que, posteriormente, se fue aproximando a ERC.

El cabeza de lista de ERC en estas elecciones municipales en la ciudad de Barcelona puede convertirse así en el primer alcalde de los republicanos en la capital catalana desde la restauración de la democracia, si bien en el período de la II República tuvieron dos.

A sus 76 años, Ernest Maragall esperaba hacer realidad su sueño de ser alcalde de la capital catalana si ERC volvía a ganar las elecciones en la ciudad de Barcelona, tal y como ocurrió hace un mes en los comicios generales del 28A, y ha vuelto a ocurrir hoy.

Maragall ha contado con un factor favorable: la tendencia al alza de su partido, ERC, que ha ido buscando una posición de centralidad en los últimos tiempos.

Esta posición le abre a ERC la posibilidad de tejer alianzas postelectorales con otros partidos: Barcelona en Comú y JxCat pueden ser sus socios, de acuerdo con su compromiso de pactar sólo con fuerzas favorables a un referéndum de autodeterminación.

Nacido en Barcelona en 1943, Maragall es economista y, entre 1958 y 1970, trabajó en el mundo de la publicidad y el márketing, entre 1970 y 1979 fue informático en el Ayuntamiento de Barcelona y en 1983 fue nombrado gerente del Instituto Cartográfico de Barcelona.

Hasta el año 2003 desempeñó diversos cargos políticos bajo el mandato del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, donde fue concejal de Hacienda y Función Pública, presidente del consejo de distrito de Sant Andreu y concejal de Presidencia.

Cuando su hermano Pasqual sucedió a Jordi Pujol al frente de la Generalitat, Ernest asumió el cargo de secretario del Govern, entre 2003 y 2006, y posteriormente, entre 2006 y 2010, fue conseller de Educación en el segundo tripartito presidido por José Montilla.

Ernest Maragall, que durante la dictadura franquista militó en el Front Obrer de Catalunya y más tarde fue uno de los fundadores del PSC, abandonó este partido en 2012, desencantado con el rumbo de la dirección socialista, contrario al proceso soberanista.

Fue entonces cuando fundó Nova Esquerra Catalana, partido que en 2014 se integró en Moviment d'Esquerres (MES), el cual agrupaba a exmilitantes del ala más catalanista del PSC, que acabaron situándose en la órbita de ERC.

Después de haber concurrido en las listas de ERC en las pasadas elecciones europeas y haber sido eurodiputado entre 2014 y 2016, su progresivo acercamiento a este partido le llevó a darse de alta como militante en 2018, tras haber sido elegido diputado del Parlament en las elecciones del 21 de diciembre de 2017.

Con la formación del Govern de Quim Torra, fue designado en mayo de 2018 conseller de Acción Exterior, un cargo que ejerció hasta noviembre de aquel año, momento en se intercambió los papeles con el hasta entonces alcaldable de ERC por Barcelona, Alfred Bosch.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016