martes, 02 marzo 2021
14:03
, última actualización

¿Que es el Rgiaj?

Es una de las medidas de protección que existen en España cuando una persona detecta su adicción al juego

17 ene 2021 / 10:50 h - Actualizado: 17 ene 2021 / 10:53 h.
"Juego"
  • Captura de pantalla de una partida de cartas ‘online’ / Wikihow (Creative Commons)
    Captura de pantalla de una partida de cartas ‘online’ / Wikihow (Creative Commons)

TAGS:

Muchos se preguntan este domingo, cuando se ofrecen los datos del Rgiaj, en qué consiste este Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego y cómo se puede dar de alta uno en él: Es una de las medidas de protección que existen en España cuando una persona detecta su adicción al juego.

La inscripción en el registro de autoprohibidos permite que las personas con esa adicción se 'blinden' de alguna forma para no volver a caer a jugar de forma compulsiva.

Al darse de alta, la administración y las empresas imposibilitan la entrada a portales online donde se puede apostar, y en esta base de datos se pueden inscribir voluntariamente aquellas personas que quieren protegerse a sí mismas y a sus familias de los efectos de esta acción compulsiva del juego.

Actualmente existe un registro de carácter estatal y cada comunidad autónoma posee uno propio.

La base de datos que depende del Ministerio de Consumo impide el acceso al juego online, mientras que si una persona se inscribe en el de su comunidad verá restringida su capacidad de jugar en aquellos establecimientos físicos de juego regulados por las comunidades autónomas.

El Rgiaj sólo muestra los datos de personas que se autoexcluyen del juego online de ámbito estatal y no existe una conexión (a excepción de Castilla-La Mancha) con los registros de las autonomías sobre el juego presencial.

En la práctica supone que una persona que se haya inscrito en el registro del Ministerio de Consumo no puede acceder a portales de juego online, que son de competencia estatal, pero sí a establecimientos físicos de juego, que son competencia autonómica, salvo que su normativa lo impida.

De la misma forma, una persona que se haya inscrito en el registro de su comunidad autónoma no puede acceder a un establecimiento de juego en su región, pero sí puede hacerlo en otra, según precisa Consumo.

El Gobierno ahondará en la necesidad de un juego responsable y seguro en el Real Decreto en el que está trabajando y del que ya existe el primer esbozo de borrador, al que ha tenido acceso Efe.

La intención de Consumo es trabajar conjuntamente con el Consejo Asesor del Juego Responsable, en el que están presentes los operadores del juego, las asociaciones de jugadores rehabilitados y representantes de la Universidad.

Según se señala en el proyecto de Real Decreto, "resulta perentorio, en el momento actual del mercado de juego online de ámbito estatal, establecer un marco normativo de obligado cumplimiento para los operadores que suponga un refuerzo y promoción de pautas de juego responsable o seguro".

Un marco, añade, por el que "se garantice el desarrollo de patrones de consumo saludable y se evite el desarrollo de comportamientos que pudiesen derivar en problemas en la esfera personal, familiar y patrimonial de los usuarios, con particular atención en aquellos grupos de consumo más intensivo o de consumo de riesgo.

El anterior Real Decreto que limita la publicidad sobre el juego online, aprobado en noviembre, sólo se refería a esta cuestión en su apartado sobre el principio de juego seguro: quedará prohibido que las comunicaciones comerciales de los operadores del juego se dirijan específicamente a personas autoprohibidas o autoexcluidas.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía