sábado, 24 julio 2021
12:25
, última actualización
Lotería de Navidad

¿Qué pasa si te roban el décimo de la lotería?

Los décimos y participaciones se deben conservar en lugar seguro para evitar su pérdida o deterioro

17 dic 2020 / 12:11 h - Actualizado: 17 dic 2020 / 12:13 h.
"Lotería de Navidad"
  • EFE
    EFE

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recomienda tener precaución al comprar décimos para el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad y adquirirlos siempre en lugares autorizados, como las Administraciones de Lotería. De este modo se evita el riesgo de adquirir décimos falsos que no cumplan con los elementos de seguridad que garantizan su autenticidad, como logotipos, códigos y otras marcas de verificación.

Además, se recuerda que es importante guardar las participaciones de manera adecuada para evitar su pérdida o deterioro y asegurar su conservación en buen estado, para evitar inconvenientes a la hora de cobrar un posible premio. Si un décimo premiado se encuentra deteriorado, se debe llevar a una Administración de Lotería para que lo remita a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, donde se revisarán y se determinará si se puede cobrar el premio. En el caso de gran deterioro deberá pronunciarse la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En caso de que el décimo haya sido robado o extraviado, se debe interponer una denuncia ante la Policía Nacional, Guardia Civil o Juzgado de Guardia, exponiendo claramente los hechos y aportando las posibles pruebas de que se disponga como pueden ser fotografías o fotocopias que puedan identificar la serie, fracción y sorteo del décimo adquirido.

A la hora de compartir décimos de lotería entre varias personas diferentes es conveniente fotocopiar el original por todas las personas participantes, incluyendo sus datos y firmas, así como la indicación de la cantidad que juega cada una, de manera que todas las personas, depositarias o no del original, puedan demostrar su participación.

Por último, desde Consumo se recomienda a las personas que cuenten con un décimo premiado, desconfiar de quienes pudieran ofrecerle comprarlo por un importe superior al del premio obtenido, ya que podría tratarse de una operación encubierta de blanqueo de capital, y el dinero recibido en esa transacción no se podrá acreditar ante las autoridades de Hacienda. Tampoco se debe confiar en los correos electrónicos que se pudieran recibir comunicando que se ha ganado un determinado premio, ya que se podría tratar de una estafa. En ocasiones se suplantan los logotipos y las páginas web de los organismos oficiales para dar credibilidad a estos correos, que deben ser directamente eliminados sin acceder a ningún enlace que pudieran incluir en su contenido.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla