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Alimentación

¿Qué tendencias alimentarias nos esperan en 2021?

Desde el portal especializado Food People LTD han publicado la Guía Internacional de Tendencias en Alimentación para 2021 donde se aprecia un gran auge de la comida a domicilio y cambios en las formas de cocinar en casa.

29 dic 2020 / 08:29 h - Actualizado: 29 dic 2020 / 08:32 h.
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  • ¿Qué tendencias alimentarias nos esperan en 2021?

La crisis sanitaria por la COVID-19 ha impuesto un gran cambio en nuestro día a día, incluso en nuestra manera de alimentarnos. El confinamiento, toque de queda y horario reducido ha hecho que los consumidores opten por la comida a domicilio o incluso por lanzarse a cocinar.

Desde el portal especializado Food People LTD han analizado todos estos cambios y su proyección en el futuro recopilando las tendencias alimentarias para 2021 en una Guía Internacional.

Comer al aire libre, comprar productos congelados, consumir más verduras u optar por el consumo local, son solo algunas de las tendencias que nos esperan en el próximo año. Estas son algunas de las más destacadas:

AL AIRE LIBRE

Con todo el mundo dispuesto a permanecer al aire libre, los restaurantes y bares están dando más opciones que nunca para almorzar o cenar junto a la acera. Las aceras se han ido llenando de terrazas emergentes y vendedores ambulantes, algo que parece que continuará durante los meses más fríos.

MINI DERROCHE

Los consumidores están sintiendo apuros económicos derivados de la crisis sanitaria, pero aún quieren darse un capricho con pequeños lujos comestibles. Se trata de mejorar en lugar de exagerar; calidad versus cantidad, p. ej. mantequilla artesanal, café de origen único, ginebra artesanal.

CARBOHIDRATOS RECONFORTANTES

Es un año difícil y los consumidores se han inclinado hacia lo acogedor y cómodo, a estar en casa con la manta y las pantuflas. En la cocina esto se traduce a ollas de cocción lenta, guisos, pan artesanal, pizzas caseras y platos de pasta y fideos de todo el mundo.

CONGELADO

El renacimiento del sector congelado continúa. Los consumidores de todas las edades están siendo atraídos por la rapidez, versatilidad y precio de los productos congelados, pero no se trata solo de guisantes congelados y palitos de pescado, también se trata de otros productos más gourmets.

AHORRO

El ahorro está aumentando tanto por motivos económicos como medioambientales. Los consumidores están reduciendo y reciclando el desperdicio de alimentos en el hogar y adoptando un enfoque de arreglo y reparación. Son ellos mismos los que cultivan sus alimentos gracias a huertos caseros o fabrican pan con su propia masa madre.

PUEDO COCINAR

La cocina ha proporcionado entretenimiento, terapia, tanto para adultos como para los niños, y comidas sabrosas cuando salir a cenar ha sido difícil. Sea cual sea el nivel de habilidad culinario con el que se comenzara antes de la pandemia, es muy probable que sea más alto ahora.

HASTA TU PUERTA

La pandemia ha acelerado el aumento de restaurantes que solo cuentan con modelos de entrega para así poder reducir costos y riesgos. Por ello, el consumidor de hoy y del futuro espera poder recibir cualquier cosa y rápido. No solo hablamos de comestibles y comida para llevar los viernes por la noche, sino de meriendas, batidos, alcohol, etc...

LOCAL

Las restricciones de movimiento han propiciado el apoyo al comercio y la agricultura local y de proximidad. Los consumidores se han visto obligados a renovarse dentro de su localidad y a conocer bares y restaurantes de su zona.

SALUD INTESTINAL

La salud intestinal gana aún más tracción a medida que aprendemos más sobre el vínculo entre nuestro intestino, la función inmunológica y la salud mental. Dada la importancia de los dos últimos este año, se espera ver mucha más innovación en productos como la Kombucha, kéfir y pre y probióticos.

MARISCOS ESTELARES

Buscando reducir el consumo de carne, muchos consumidores están optando por el pescado y el marisco. Hay premiumización (búsqueda de productos Premium) en las categorías de conservas y congelados, mariscos, etc...La langosta es una de las opciones más populares, pero las variedades menos conocidas también están recibiendo atención.

DE LEÑA

Los cocineros se están volviendo cada vez más creativos en la esfera de la cocina al fuego, desde experimentar con tipos de madera y humo (oliva, castaño, nogal, arce, roble y más) hasta superponer sabores de fuego y adoptar técnicas de parrilla globales (por ejemplo, barbacoa japonesa, coreana y tailandesa) para cocinar postres.

PÉRDIDA DE PESO

La crisis actual ha convertido el control del peso en una prioridad. Los programas de tendencia de este año incluyen ayuno intermitente, dietas cetogénicas bajas en carbohidratos / altas en proteínas, dietas de ADN y el enfoque Sirtfood. Pero el enfoque principal es el ejercicio y las soluciones saludables a largo plazo.

VERDURAS, POR FAVOR

Aunque la demanda de alternativas a base de plantas que son como la carne continúa, ahora hay un contrapeso, algunos consumidores buscan platos que defiendan las verduras al frente y al centro (en lugar de imitar la carne) y productos con listas de ingredientes naturales, identificables y breves.

DESPENSA

El confinamiento obligó a muchos consumidores a dar más importancia a la despensa, naciendo una nueva tendencia por los alimentos básicos enlatados y envasados (garbanzos, lentejas, pasta) y un creciente interés en los productos globales (miso, yuzu, tahini).