viernes, 20 septiembre 2019
21:08
, última actualización

Rajoy es investido presidente con la abstención del PSOE

El PP gana la votación con el apoyo de C’s y la abstención de 68 diputados del PSOE. Hasta 15 socialistas han roto la disciplina de partido al votar en contra de la investidura

29 oct 2016 / 20:13 h - Actualizado: 30 oct 2016 / 07:42 h.
  • Rajoy es felicitado por la bancada del PP tras ser investido. / Efe
    Rajoy es felicitado por la bancada del PP tras ser investido. / Efe

Mariano Rajoy ha sido investido presidente del Gobierno tras haber obtenido 170 votos a favor (los de los diputados del PP, Ciudadanos, Coalición Canarias, Foro y UPN) más 68 abstenciones del grupo socialista. Un total de 15 diputados del PSOE han roto la disciplina de voto, entre ellos los siete parlamentarios del PSC o históricos dirigentes como el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza. Sólo ha recibido 111 votos en contra: 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC y los 5 del PNV, así como otros 15 del grupo mixto (8 del PDECat, 4 de Compromís, 2 de Bildu y 1 de Nueva Canarias), y los 15 citados del grupo socialista.

LOS QUINCE DÍSCOLOS DEL PSOE

La reelección de Rajoy ha quedado eclipsado, en parte, por la dimisión de Pedro Sánchez, primero, y la decisión de hasta 15 diputados socialistas de mantener su rechazo a la investidura del candidato popular. En esa lista, figuran los siete parlamentarios del PSC, como Meritxell Batet, Manuel Cruz, Joan Ruiz o Mercé Perea, así como las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera, ambas diputadas por Madrid. La disciplina de voto también la ha roto el histórico dirigente vasco y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, y las parlamentarias Susana Sumelzo (PSOE de Aragón), Rocío de Frutos (PSOE gallego), Sofía Hernanz (PSIB), Pere Joan Pons (PSIB) y Luz Martínez Seijo (PSOE de Castilla y León). Los quince diputados serán sancionados previsiblemente por la dirección de su grupo con multas de 600 euros, sin perjuicio de que la gestora pueda iniciar, por su parte, el procedimiento estatutario que conduce a su expulsión.

EL JUEVES, ELECCIÓN DE MINISTROS

Rajoy, nada más resolverse la votación, anunció que dará a conocer su nuevo gobierno el próximo jueves, 3 de noviembre. El Rey, según aseguró el presidente, ya conoce esta decisión. Los ministros tomarán posesión un día después, el viernes 4 de noviembre.

El jefe del Ejecutivo no ha aclarado, no obstante, cuándo jurará él su cargo ante el Rey, que regresa mañana de la Cumbre Iberoamericana que se está celebrando en Cartagena de Indias (Colombia). Está previsto que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, acuda mañana a la Zarzuela para notificar al jefe del Estado la investidura de Mariano Rajoy y firmar el decreto que la hace efectiva y que tiene que ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.

EL PRESIDENTE CON MENOS VOTOS EN CONTRA

El líder del PP, Mariano Rajoy se ha convertido en el presidente que ha reunido menos votos en contra (111) en una investidura desde las primeras elecciones democráticas de 1977. Y lo ha sido después de superar la marca de Felipe González, que en 1982 fue elegido presidente con 116 votos en contra frente a los 207 síes y 27 abstenciones, que le dieron la Presidencia del Gobierno.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016