Rajoy hace un llamamiento a la Generalitat para no usar El Prat como arma

El presidente del Gobierno se reunió ayer con el Rey para hablar sobre la situación en Cataluña

07 ago 2017 / 21:59 h - Actualizado: 08 ago 2017 / 09:29 h.
"Política","Mariano Rajoy"
  • Mariano Rajoy y Felipe VI durante su encuentro en Palma de Mallorca. / Efe
    Mariano Rajoy y Felipe VI durante su encuentro en Palma de Mallorca. / Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer «cuidar y mimar» la industria del turismo y «no tratar a patadas» a los que visitan España, al tiempo que hizo un llamamiento a la Generalitat de Cataluña para no usar el conflicto laboral del aeropuerto de El Prat como arma política.

Los ataques a los intereses turísticos y la situación en El Prat fueron algunos de los asuntos tratados por Rajoy en su despacho con el Rey en el Palacio de Marivent, que empezó con dos horas y cuarto de retraso después del ataque de lumbalgia que sufrió ayer por la mañana a la vuelta de su caminata matinal.

El contratiempo no impidió al jefe del Ejecutivo viajar desde Vigo a Palma para verse con el rey Felipe VI, con el que también habló de Cataluña, asunto en el que abogó por «no hacer nada» antes del próximo 1 de octubre, convencido de que no habrá referéndum independentista.

Asimismo, Rajoy informó al Rey de la reunión que mantendrá en Francia el próximo 28 de agosto con los líderes políticos de Alemania, Italia, Francia y España, en la que defenderá «seguir profundizando en el proyecto europeo». En dicho encuentro, también hablarán sobre la inmigración irregular y la necesidad de seguir cooperando contra el terrorismo.

Así lo aseguró en una rueda de prensa en Palma de Mallorca, tras su tradicional despacho veraniego con el Rey en el Palacio de Marivent. Se trata de una segunda reunión de lo que se ha llamado la Cumbre cuatripartita de Versalles, donde se encontraron el pasado mes de marzo los mandatarios de esos cuatro países. Eso sí, esta vez contará con otro anfitrión, el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron.

El presidente del Gobierno explicó que en esa reunión en Francia se pondrán encima de la mesa temas «importantes» como el futuro europeo y añadió que su Ejecutivo defenderá «seguir profundizando en el proyecto europeo».